Por: Martha Valdespino
Fuente: Reforma | 15:35 Hrs
ESTADO DE MÉXICO.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) tendrá presentaciones en España, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, informó su Director Enrique Bátiz, al explicar que en el reciente viaje diplomático por Europa de Arturo Montiel Rojas, Gobernador del Estado se hizo promoción a la Orquesta.
La OSEM cerró ayer (domingo) su 87 temporada de conciertos en el Palacio de Bellas Artes; bajo la dirección de Enrique Bátiz, la música de Mahler y Shostakovich, la agrupación transportó a más de mil asistes por dos siglos de notas.
La voz con sello del barítono Jesús Suaste, acompañó la ejecución de "Canciones de un viajante"; obra antecedida por el "Adagietto de la Sinfonía No.5" ambas de Gustav Mahler, precursor del expresionismo musical.
En la segunda parte del programa los asistentes disfrutaron de la "Sinfonía Núm. 5 en Re Menor Op. 47" del soviético Dimitri Dimitrievich Shostakovich, una obra que habla de la pureza musical contra el stalinismo. Este compositor interpretó las ideas de la revolución rusa con su música y algunas veces fue censurado.
La OSEM dejó el Palacio de Bellas Artes al concluir su temporada de cuatro conciertos con música de Rachmaninoff, Bernstein, Max Bruch, Mahler, Reznicek, Beethoven, Chabrier, Respighi y Shotakovich. Carlos Rello Lara, Secretario de Desarrollo Económico del Edomex y presidente del Patronato de la OSEM asistió al cierre de temporada en el Palacio de Bellas Artes.
La Orquesta se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes para conciertos especiales como el Festival de Valle de Bravo o conciertos de Bayer, pero no en temporada.
"Creo que es muy importante que la cultura se presente y se haga en todos los rincones del País, pero el Palacio del Bellas Artes significa una historia y no debe ser exclusivo sino abierto, como lo es ahora para una de las orquestas más importantes y serias del país; aunque esta temporada ha sido muy breve estamos orgullosos", externó Bátiz.
Aseguró que el reconocimiento a la Orquesta Sinfónica del Estado de México es gracias a la seriedad del trabajo y calidad de todos los que trabajan en ella; y resultado de las presentaciones semanales y en otros municipios.
Invitó a la sociedad a involucrarse más con su orquesta, a conocer su producción y a "dimensionar su trabajo"; pues como Bátiz señaló, en tan sólo cinco años, la orquesta ha grabado 30 discos con música de los compositores más importantes de la historia.
Añadió que la gira de la Oquesta Sinfónica por Europa es planeada con prudencia, por lo que todos trabajan en ella.
|