Por: Dora Luz Haw
Fuente: Reforma | 21:16 Hrs
DISTRITO FEDERAL.- Casi por regla, cuando alguien compra un condón en la farmacia, pide en voz baja, nervioso, el que más se anuncia, pues pocos saben que existen más de 120 opciones, provenientes de diversos países y a precios muy variados.
Hay de sabores, de distintos colores, texturizados, femeninos, masculinos, unisex y hasta un pantycondón, así como otros productos que evitan infecciones y pueden encontrarse en un solo sitio: Condón.pon.
Creado con el propósito de impulsar una "cultura del condón" que incida en la salud individual y pública de los capitalinos, hace un mes se abrió este pequeño espacio dedicado exclusivamente a proporcionar orientación profesional y a ofrecer más de 20 marcas de condones procedentes de naciones como Estados Unidos, España, Alemania, Japón y México.
Hace más de un año se inauguró La condonería en un despacho situado en el décimo piso de un edificio de la colonia Roma, pero esta nueva propuesta ocupa un local frente a una gran avenida, a unos pasos de Ciudad Universitaria, rodeado de unidades habitacionalesy de escuelas de educación básica.
Joel Ibarra, promotor de educación sexual y socio de Ariel Basurto y Georgina Ibarra, comenta que en promedio se consume en México un condón anual por persona, cifra que considera alarmante debido a que cada día aumenta el porcentaje de personas infectadas con VIH- Sida y otras enfermedades venéreas.
"En todos los países, incluso en los más desarrollados, existen tabúes en relación al uso del condón", dice.
"Esta es una tienda de autoservicio en la que el cliente puede ver y preguntar lo que quiera. Generalmente sólo se conoce el condón liso lubricado o el ultrasensitivo, pero aquí ofrecemos uno adecuado para cada práctica sexual".
Asegura que Condón.pon busca promover el uso del condón como una forma de prevención sanitaria y no como un producto orientado al juego o al placer, como sucede en las sex shops, aunque no niega que la diversidad resulta lúdica para muchos.
|