Fuente: Reforma | 22:50 Hrs
Por Alberto Martínez
México, DF.- Tras 12 horas de discusión en la Preparatoria 5, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) fracasaron en ponerse de acuerdo sobre su propuesta de Congreso Universitario, no obstante sí definieron apoyar la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e incluso propusieron tomar casetas en salidas a carretera.
Los paristas nuevamente presentaron fracturas al interior de la organización estudiantil lo que propició que no lograran acuerdos sobre una propuesta de Congreso Universitario, pese a ello mantuvieron su propuesta de siempre, en la que exigen representación estudiantil de más del 50 por ciento de los lugares a disputarse.
Integrantes del CGH estarán el jueves en actos conjuntos con la CNTE en el Zócalo; además el viernes realizarán un festival para celebrar la libertad de dos paristas que fueron excarcelados después de casi cuatro meses en el Reclusorio Norte.
En su asamblea los huelguistas anunciaron un posible cierre de casetas en coordinación con la CNTE; así como una marcha el sábado 10 de junio, para recordar a los universitarios muertos en 1971, y para exigir educación gratuita, la ruta de la manifestación no la definieron.
Los miembros del CGH resolvieron sumarse a los padres de familia en plantón en la explanada de Rectoría, para recibir víveres y entregarlos mañana a los afectados de Valle de Chalco.
En este mismo sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un centro de acopio para apoyar a los damnificados de Valle de Chalco. El Centro está ubicado en la puerta 1 del Estadio Olímpico, frente a Rectoría.
En un comunicado la UNAM informó que la Secretaría General Administrativa, a través de la Dirección General de Servicios Generales, mantendrá abierto el centro hasta el 16 de julio, de las 09:00 a las 20:00 horas.
Los artículos que se recibirán en el centro son: alimentos no perecederos, cereales, sopas instantáneas, leche ultrapasteurizada, agua embotellada, utensilios de cocina, cobertores, ropa limpia y pañales.
|