Fuente: Reforma | 22:00 Hrs
Por Gladys Ferrer
México, DF.- A unas horas de cumplir 90 días de arraigo un anciano de 70 años de edad, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que supuestas versiones de testigos protegidos lo involucraban con el narcotraficante Amado Carrillo, este viernes quedó en libertad.
Rubén Gardea es un militar retirado con el grado de Sargento Segundo y quien actualmente padece diabetes. En el mes de abril salió de su domicilio a hacer una llamada telefónica, y ya no regresó.
La esposa de Gardea presentó en Tlalnepantla, Estado de México, la denuncia de desaparición de persona, pues su cónyuge salió de su domicilio el 5 de abril y desde entonces desconocían su paradero.
Posterior a su denuncia, la familia del militar retirado fue informada que se encontraba arraigado en una casa de seguridad de la PGR, ya que era investigado.
De acuerdo con Adalberto Muñoz, abogado defensor de Gardea, el septuagenario había sido vinculado por dos testigos protegidos que lo acusaban de tener nexos con los hermanos Vicente y Amado Carrillo Fuentes.
"Las acusaciones contra el Sargento son que presuntamente un sujeto lo abordó en una calle de Sinaloa y le preguntó cómo podía contactarse con Amado Carrillo, y mi cliente le dijo que él lo podía llevar. El otro testigo, a quien identifican como 'Alfredo', le pidió que lo llevara con Vicente Carrillo porque quería adquirir equipo de telefonía celular", dijo Muñoz.
A solicitud de la Unidad contra Delincuencia Organizada de la PGR, el Juzgado 11 de Distrito en materia Penal obsequió la orden de arraigo 03/00/III contra Gardea.
En cumplimiento de ese arraigo el militar retirado permaneció casi 90 días en una casa de seguridad ubicada en Xitla 77, colonia Santa Ursula Xitla, reveló su abogado.
Muñoz agregó que ocho horas antes de que concluyera el término del arraigo el ex militar quedó libre por falta de elementos en su contra, sin embargo, su estado de salud se deterioró por su avanzada edad y la diabetes.
|