Fuente: Reforma | 14:45 Hrs
Por Abel Barajas
México, D.F.- La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Clara Brugada, denunció que el Gobierno federal inició un proceso de fusión administrativa entre Liconsa y el Fideicomiso para la Liquidación del Subsidio a la Tortilla (Fidelist), cuyo resultado inmediato será la exclusión del 50 por ciento de los beneficiarios de ambos programas.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también pidió al virtual Presidente electo Vicente Fox que aplique una política social amplia y no recorte los presupuestos en las áreas de subsidio para el desarrollo social.
En rueda de prensa en la sala de conferencias del Congreso, Brugada advirtió que debido a la fusión entre Liconsa y Fidalist, los beneficios podrían reducirse aún más de lo registrado en los últimos cuatro años.
"Tan sólo de 1996 a 1999, se redujo en más de 900 mil el número de niños beneficiados por el programa de abasto de leche subsidiada, a pesar de que Liconsa tiene la capacidad para aumentar su cobertura y el subsidio".
La Diputada perredista precisó que en la actualidad, Liconsa beneficia a 4.2 millones de niños y Fidelist a más de un millón de familias, pero estimó que con las nuevas medidas, los padrones de beneficiarios de estos programas se reducirán a la mitad.
"Para enfrentar esta situación vamos a proponer que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un llamado al poder Ejecutivo para que se ejerzan los recursos autorizados y también para que Vicente Fox no recorte los presupuestos de subsidio para los pobres", manifestó.
|