Por: Ramón Sevilla
Fuente: Reforma | 21:29 Hrs
DISTRITO FEDERAL.- El líder del Sindicato de Aerolíneas Azteca, antes Taesa, Ángel Celorio, anunció que será a finales de este mes cuando inicien las operaciones de la nueva empresa de aviación, con la cual --afirmó-- está garantizada la fuente de trabajo para más de 2 mil 500 trabajadores.
En entrevista telefónica, el representante de 2 mil 700 trabajadores de la extinta Taesa, aseguró que el retraso de las operaciones aéreas se debe a problemas para la adquisición de aviones y rechazó conflictos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras (institución responsable de los activos de la empresa desaparecida) y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Empezamos a trabajar a fines de este mes. Ya se tiene todo listo para ello. No hay pendientes con la SCT, ni con Banobras, ni con la DGAC, todo está listo".
"Lo que pasa es que el mercado de adquisición de aviones está saturado, este es el motivo que ha retrasado la operación", explicó.
A pesar de esta situación --añadió Celorio-- Aerolíneas Azteca ya cuenta con cuatro aeronaves, con las que iniciará a transportar a viajeros a los destinos más importantes del País.
"Ya tenemos dos aviones arrendados y dos nuevos, son tipo Boeing 737 y esperamos que cuando concluya el proceso de adquisición de aviones la empresa cuente con unos 20 aviones de este tipo".
Respecto a la situación laboral de dos mil 700 ex trabajadores, entre pilotos y sobrecargos de Taesa, Celorio comentó que la relación obrero-patronal se respetará, por lo que todos regresarán a sus empleos, pero --aclaró-- será de manera gradual, primero iniciarán labores 1 mil trabajadores.
De acuerdo al líder gremial, los primeros destinos de la aerolínea serán Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún, "por ser las más conocidas y usadas".
El 21 de febrero del año pasado Taesa es declarada en quiebra por Justino Montes de Oca, Juez Tercero de lo Concursal.
Los malos manejos económicos son la principal causa del cierre de la empresa, al tener 60 millones de dólares de activos y 380 millones de dólares de deuda.
|