El gigante de las letras latinoamericanas, el colombiano Gabriel García Márquez, logró burlar a una versión pirata de su última novela cambiando sutilmente el final de la obra.
La nueva novela de Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", vio la luz el miércoles en todos los países de habla hispana, con una semana de adelanto debido a que copias piratas comenzaron a aparecer en las calles de Colombia.
Pero estas copias, que se venden a un precio menor al original, no son iguales a la versión final del libro, que es la primera novela del afamado escritor en 10 años, dijo el editor, Braulio Peralta.
"Chequen (vean) la versión pirata que salió en Colombia con la versión que está saliendo de forma legal. Simplemente y sencillamente lo único que les puedo decir es que el último capítulo de este libro, Gabriel García Márquez lo cambió", dijo Peralta a los periodistas.
La policía colombiana incautó miles de versiones apócrifas del libro publicadas antes de que el Premio Nobel de Literatura en 1982 diera los toques finales a la novela por razones artísticas, agregó.
"El tuvo la virtud de encontrar algunas sensaciones de atmósfera que necesitaban, o requerían, que determinadas palabras se cambiaran por otras", explicó Peralta, de la editorial Random House Mondadori, en el lanzamiento del libro en México.
La novela, de 109 páginas, habla de un colombiano de 90 años que quiere tener sexo con una mujer virgen, lo que le trae recuerdos de sus antiguas amantes.
García Márquez, de 77 años, reside desde hace tiempo en México. El escritor padece de cáncer linfático desde hace algunos años y hace pocas apariciones públicas.
El autor de "Cien años de soledad" y "Amor en tiempos del cólera" es el creador del estilo llamado "realismo mágico" que impregnó toda la literatura latinoamericana.
Demostrando las expectativas creadas, esta novela saldrá con una tirada inicial de un millón de ejemplares, una cifra que en el mundo editorial sólo alcanzan un puñado de escritores y que además se prevé se agote rápidamente.
El anterior libro de García Márquez, "Vivir para contarla", sobre sus memorias, ha vendido en todo el mundo más de un millón y medio de ejemplares desde su lanzamiento en el 2002.
La obra del escritor colombiano, caracterizada por su "realismo mágico", un género literario que combina el mito, la magia y otros fenómenos extraordinarios, ha sido traducida en más de 25 idiomas.
