HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Arte y Cultura »  Museos

 Fotos de Revolución Mexicana en USA
31 de marzo de 2010 10:48

Comentarios
 
Foto Emiliano Zapata, Revolución Mexicana

México.- Una exposición de fotografías del famoso archivo mexicano de Casasola se presentará en el Museo del Barrio en Nueva York con el propósito de acercar a ese período histórico a los mexicanos que residen en Estados Unidos.

La muestra "México: la Revolución y más allá", compuesta por 92 imágenes del archivo Casasola, será inaugurada el próximo 13 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

El director del Museo del Barrio, Julián Zugazagoitia, dijo hoy que el vasto archivo de un artista como el mexicano Agustín Víctor Casasola (1874-1938), cuyo legado fotográfico es valorado por su contenido histórico y su gran calidad artística, es una manera de que las comunidades mexicanas en Estados Unidos "mantengan los vínculos con su historia, con su propia identidad".

También servirá para que "todos los estadounidenses sepan quiénes somos los latinos, se enriquezcan con nuestra cultural, descubran la riqueza de nuestro país y se sientan orgullosos de los mexicanos que están allá", agregó en una rueda de prensa.

Zugazagoitia añadió que como "la cultura es expansiva", la gente que se sienta atraída por ver la muestra cambiará su visión acerca de quiénes son los mexicanos y se abrirán a sus "expresiones".

"Hoy en día la música es muy importante en Estados Unidos y lo mismo queremos que suceda con las artes visuales", añadió.

La exposición constará de 92 imágenes correspondientes al archivo de Casasola, el cual se conserva en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"México: La Revolución y más allá", curada por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, es organizada conjuntamente con Canopia y editorial Turner, y cuenta con el patrocinio de Fundación Televisa.

Esta exposición está enfocada a ocho temas: La paz porfiriana, la guerra revolucionaria, los oficios, el águila y la serpiente, la modernidad, la noche, justicia, y los famosos.

El Museo del Barrio es el espacio cultural latinoamericano de mayor relevancia en la ciudad de Nueva York.

Agustín Víctor Casasola nació en México en 1874 y trabajó en El Globo, El Popular, El Universal, El Tiempo y El Imparcial, todos ellos diarios mexicanos, primero como periodista y luego como fotógrafo.

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.