Nueva York.- Un dibujo del gran maestro español Francisco de Goya se vendió en 352.000 dólares en una subasta en Nueva York, superando con creces el precio estimado por la casa de remates Sotheby's.
El dibujo, hecho en grafito y tiza negra y con una dimensión de 16 por 12 centímetros, tenía un precio estimado de entre 120.000 y 160.000 dólares, y era parte de la subasta de dibujos clásicos que celebra Sotheby's cada año.
La obra es un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche (Conde de Gausa), ministro de Finanzas español que junto al entonces Primer Ministro de España, Conde de Floridablanca, fundó el Banco Nacional de San Carlos, una empresa privada bajo protección real.
Sotheby's considera que la obra, hecha para ilustrar la portada del "Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Gausa", publicado en Madrid en 1786, formó parte de la colección de Agustín Ceán Bermúdez, historiador, coleccionista y amigo de Goya.
"La misma inscripción en plumilla y tinta del nombre de Goya aparece en otros dibujos del artista que estaban en la colección de Ceán Bermúdez, incluidos varios estudios inspirados por Velásquez", indica Soptheby's en el catálogo de la subasta.
El dibujo también está relacionado con el retrato de cuerpo entero del Conde de Gausa, también pintado por Goya, y que ahora pertenece a la colección del Banco de España, según Sotheby's.
En ese retrato, el Conde viste el mismo abrigo bordado con la banda de la Orden de Carlos III y otras decoraciones que aparecen en el dibujo.
-

- EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
