HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Arte y Cultura »  Artes Plásticas

 Taller de la Gráfica Popular: 70 años
01 de abril de 2008 18:50

Comentarios
 
Taller de la Gráfica Popular: 70 años

Taller de la Gráfica Popular: 70 años

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentó a la prensa la muestra "México y la Estampa Moderna. Una Revolución en las Artes Gráficas 1920-1950", compuesta por 220 obras de 50 artistas mexicanos y extranjeros, que permanecerá expuesta del 2 de abril al 8 de junio de este año.

Parte de las obras provienen del Museo de Arte de Filadelfia y del Museo de Arte McNay, de San Antonio Texas. Con esta exposición se conmemorarán los 70 años de la fundación del Taller de Gráfica Popular (TGP).

En conferencia de prensa, Miguel Fernández Félix, director del Munal, aseguró que esta es una de las muestras más importantes, así como una de las más grandes, acerca de la estampa montada en este país.

"México y la Estampa Moderna" ofrece un recorrido por 30 años de trabajo litográfico de artistas como José Clemente Orozco, Pablo O"Higgins, Leopoldo Méndez, Emilio Amero, David Alfaro Siqueiros, Elizabet Catlett, Jean Charlot y la primera exhibición en México de los grabados del historiador Justino Fernández.

El público infantil tendrá diversas áreas especiales para el acercamiento a la técnica del grabado, a través de talleres, cuenta cuentos, un espacio lúdico y de creación artística. También habrá mesas redondas, conferencias magistrales y un coloquio internacional, impartido por especialistas los días 2 y 3 de junio.

Otros museos de la ciudad, como el de la Estampa, colaboraron con esta exhibición, a través de videos que muestran a los artistas trabajando en sus respectivos talleres, así como las escenas de algunos filmes de Leopoldo Méndez en los que se utilizaron grabados de dichos creadores.

En este sentido, Fernández destacó que el Munal participó con 72 obras de su acervo, mientras que la Sala de Arte Público Siqueiros puso 13 obras a disposición del museo.

El uso de la tecnología es parte substancial del recorrido, en algunos espacios se colocaron pantallas didácticas, donde los visitantes podrán conocer a fondo la historia del grabado en México, sus influencias y sus mejores exponentes.

La "Sala de Orientación" del museo dará la bienvenida a los asistentes, en ella se podrá descargar información de la muestra, a través de los teléfonos celulares que cuenten con el sistema Bluetooth.

El Munal contará con una "Sala de Consulta", compuesta por 180 títulos, en ella chicos y grandes tendrán a su disposición referencias bibliográficas de los artistas que componen la exposición.

Los jóvenes también tendrán espacios de creación y exhibición de sus obras, así como acercamientos con artistas profesionales, entre los que destacan el grabador Joel Rendón, los artistas plásticos Arturo García Bustos, Magali Lara, Adolfo Cantú y Alberto Castro Leñero y Luis Miguel Valdés, quien colabora con el Taller Siempre Habana, entre muchos otros.

Otros módulos interactivos para toda la familia son "No es Magia, es estampa", montado sobre una tórculo que perteneció al grabador Federico Cantú. "Presionar para Grabar", Grabar para Expresar", "Observa y Estampa" y "Estamaparte" son los nombres de algunos espacios interactivos para el visitante.

En la página de Internet del Munal, los participantes tendrán la oportunidad de ver el resultado de sus trabajos, y así familiarizarse con los procedimientos de la técnica del grabado.

Dafne Cruz, subdirectora de curaduría del Munal, informó que la muestra está dividida en cinco ejes temáticos, "La revaloración del grabado popular", "Hacia un arte nacionalista", Otra visión sobre México", "El arte como propaganda" y "Nuevos lenguajes y otras rutas".

Cruz aseguró que en buena parte de la exposición se hace una revaloración del diálogo estético e histórico de artistas nacionales y extranjeros. Al respecto resaltó la exhibición de los trabajos de Jean Charlote, artista gráfico francés que influyó en el grabado mexicano.

Finalmente, la exposición colocó una sala especial dedicada al trabajo litográfico de Orozco y grabados de Diego Rivera, con la que se propone un análisis comparativo entre el expresionismo y el surrealismo.

A la conferencia asistieron Innis Shoemaker, representante del Museo de Arte de Filadelfia; y Jhon Timan, curador del mismo recinto estadounidense. Cabe señalar que ambos se mostraron satisfechos por el trabajo montado en este país