HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Arte y Cultura »  Museos

 INAH recibe piezas arqueológicas recuperadas en el extranjero
23 de junio de 2008 13:19

Comentarios
 
Arqueologia
 
Encuesta

¿Las piezas hechas en México que están en el extranjero a quién pertenecen?

Votar
 
INAH

México. Un total de 929 piezas arqueológicas decomisadas y repatriadas de Estados Unidos a México, fueron entregadas este 20 de junio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mismas que luego de su estudio, serán devueltas a sus lugares de origen para su exhibición en museos.

Se trata de ocho lotes de piezas sustraídas de México, que fueron incautadas en las ciudades fronterizas de Dallas, San Antonio, Houston, Laredo y McAllen, Texas; Nogales, Arizona, y Toronto, Canadá.

Las piezas arqueológicas corresponden a diversas temporalidades que van desde la prehistoria hasta la época prehispánica, procedentes de los grupos nómadas del Norte de México, y de las culturas del Occidente (Michoacán y Jalisco), del Altiplano Central y de la Costa del Golfo.

"Toda recuperación de una pieza arqueológica que ha salido ilegalmente del país, es importante, y en el caso particular de éstas que hoy se reciben, su relevancia radica en que muchas de ellas proceden de las culturas del norte, de los primeros grupos de cazadores recolectores, de los cuales existen pocos ejemplares por tratarse de objetos hechos con materiales de origen orgánico, que con el tiempo se desintegran", destacó Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

La recuperación y repatriación de las obras, es resultado de más de un año y medio de labores conjuntas con los consulados de Estados Unidos, en el marco del Programa de Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que México desarrolla desde 1985, señaló la canciller Patricia Espinosa, luego de presidir junto con De Maria y Campos, titular del INAH, la firma del acta entrega-recepción de las piezas.

"Estos logros, se deben también a los convenios firmados por México en 1972, con los cuales a partir de esa fecha tenemos más elementos jurídicos para la recuperación de bienes culturales de la nación", aseveró De Maria y Campos, al reconocer la cooperación de los consulados de las ciudades norteamericanas en las que se incautaron los bienes arqueológicos.

Las piezas arqueológicas repatriadas presentan un buen estado de conservación, destacan entre ellas las decomisadas en Laredo y Dallas, -relacionadas con las primeras culturas del Norte de México-, como puntas de proyectil, cestos, esteras y calzados elaborados con fibras vegetales (cacles y sandalias); textiles, cuerdas, lanzadardos y proyectiles enmangados con cuero y resinas.

"Su valor cultural es relevante porque son bienes que difícilmente se obtienen, extraídos de cuevas, posiblemente procedentes del estado de Coahuila, semejantes a las registradas en la Cueva de la Candelaria", explicó del titular del INAH.

Asimismo, sobresalen piezas de la época prehispánica, como figuras antropomorfas de estilo teotihuacano, ollas miniatura, cajetes monócromos, figurillas zoomorfas de la Cuenca de México, y artefactos de piedra. Destacan un pendiente de barro de color blanco, de la región del Norte de Veracruz, así como una escultura con la representación del rostro de un personaje, hecho a partir de un canto rodado de basalto gris.

De María y Campos adelantó que todas las piezas serán sometidas a procesos de conservación, para su posterior puesta en valor, mediante su exhibición en los museos de las regiones a las que pertenezcan.

"La intención es que, las procedentes del norte se vayan a los museos de sitio y regionales, para que de esta manera se puedan enriquecer las colecciones. Además que sus estudios servirán para documentar la historia de esta parte del país de la cual se conoce poco", apuntó.

"La tarea que desarrollan el INAH, la SRE y PGR para poner un veto a la salida de piezas que generalmente son producto del saqueo, está fructificando de manera importante, sobre todo porque se trata de objetos que no son de museos o pertenecen a una colección, y por lo tanto no se tiene un registro", aseveró De María y Campos.

En este sentido comentó que el INAH continúa con las gestiones para la repatriación de más bienes arqueológicos que han sido incautados en Europa, particularmente en Munich, Alemania, donde se están llevando a cabo acuerdos diplomáticos para el retorno de estos bienes.

Además de la titular de la SRE, estuvieron presentes el consejero Alejandro Estivill, director general para América Latina del Norte; el ministro Rodrigo Labardini, consultor jurídico adjunto; la arqueóloga Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, y Socorro Villareal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos, ambas del INAH.

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.