HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Destinos Internacionales

 Paso a paso recorre Madrid
10 de abril de 2007 14:19

Comentarios
 
Madrid
Héctor Arriaga Martínez

En viajes al extranjero y por tu cuenta sin duda lo más importante es que no tienes que estar presionado por el tiempo y, sobre todo, pensando en que tienes que tomar el avión, tren o autobús el día y la hora señalada.

Y esta ventaja aumenta cuando los destinos que tenías visualizados, son ciudades pequeñas en las que dependerá de la distribución de sus atractivos para poder conocerlas en el menor tiempo.

Una de las ciudades más fáciles de conocer por su distribución, además de la gran ventaja que significa para los latinos el tener el español por mismo idioma, es sin duda Madrid, la capital de España.

Ubicada en el centro de España, Madrid está tan finamente trazada, que no te será nada complicado poder recorrerla tranquilamente, y sin perder detalle alguno de sus puntos de interés, en menos de 1000 pasos.

Primer paso: Kilómetro Cero o Puerta de Sol

¿Te gustaría conocer Madrid paso a paso y completamente?, entonces el punto de partida será la plaza conocida como Puerta del Sol o Kilómetro Cero.

El metro Sol es la marca de esta plaza que normalmente se encuentra tapizada de gente, entre compradores de la zona comercial, turistas que admiran la belleza arquitectónica de los edificios que la rodean o de gente normal que suele tomar ese sitio como punto de encuentro.

Ahí el Palacio de Gobierno madrileño espera ansioso la llegada del tradicional festejo de año nuevo para poder mostrarse en su máximo esplendor año tras año.

CONTINÚA...

A la derecha, siguiendo la calle de Alcalá, podrás ver con detenimiento las increíbles fachadas con típicos balcones y callejuelas que decoran cada una de las calles aledañas.

Por esta importante arteria puedes llegar primero a la famosa Plaza Mayor que, construída en el Siglo XVI, cuenta con la particularidad de que las casas y balcones que se encuentran alrededor de ella, siguen habitados por gente que disfruta con la mejor de las vistas los acontecimientos que suelen llevarse a cabo en esa explanada.

Te sorprenderá que tal vez no hayas dado más de 100 pasos y ya estés en un nuevo espacio donde restaurantes, cafeterías y artistas, harán todavía más pintoresco tan delicado y mágico escenario.

Las calles traseras, son un claro ejemplo de la belleza de los callejones, que al menos a los mexicanos nos recuerdan a los más clásicos de Guanajuato, Querétaro o Zacatecas.

Siguiendo sobre la misma calle, se alzan desafiantes y antiquísimo edificios religiosos y algunos de los restos de la primer iglesia de España, que fue derribada para permitir la llegada de la modernidad y adecuarse a las necesidades de la creciente nación española.

Al terminar esta arteria, y no a menos de 40 pasos, emergen lentamente las torres de la Catedral de la Almudena, ahora más celebre por haber sido la elegida para el enlace real del Príncipe Felipe y la princesa Leticia.

La Almudena comenzó a construirse desde el siglo pasado, solamente que varios acontecimientos, como la muerte de su benefactora, fueron entorpeciendo sus labores de construcción.

Finalmente fue consagrada por Juan Pablo II en 1993 y desde entonces es uno de los edificios religiosos más visitados y admirados de España.

CONTINÚA…

A escasos pasos, otro edificio luce imponente: El Palacio Real.

Actualmente, una parte del recinto está abierta como museo y en su interior, además de cuadros, joyas y diversos objetos que han pertenecido a la Corona Española, se presentan exposiciones temporales.

Rodeando este palacio, se encuentran bellos jardines, como el de Sabatini, además de imperiales construcciones como El Teatro Real y las diversas esculturas de quienes han gobernado la Madre Patria.

Siguiendo de frente, puedes llegar a la Plaza de España, una enorme explanada que parece protegida por dos de los más célebres personajes de la historia de la literatura española: Don Quijote y Sancho Panza. A los costados, edificios clásicos en el más puro estilo Art Decó custodian este obligado punto.

Si lo que quieres es sorprenderte con un edificio fuera de serie, y que rompe con todo el encanto colonial de la ciudad, busca el Templo de Debod, construcción donada a España por su gran labor en la restauración de edificios egipcios.

Para continuar con el recorrido, y partiendo nuevamente de la Plaza de España, camina por la famosísima Gran Vía, donde podrás ver cómo esta concurrida calle se encuentra blanqueada por las mejores tiendas, cafés, restaurantes, teatros y fachadas excepcionales rematadas con oníricas e increíbles figuras.

Al final de la transitada avenida encontrarás la calle de Alcalá, esta otra arteria no es menos importante que la primera, al contrario, aquí te sorprenderás con los monumentos más emblemáticos de Madrid.

Primero la Plaza de las Cibeles, ubicada en medio de una rotonda y flanqueda por el Museo Militar, El Banco de España, La Casa de América y del majestuoso Palacio de Telecomunicaciones.

CONTINÚA…

¿Cansado?, no te preocupes todavía no llegas a los 1000 pasos y aún te falta mucho por ver.

Al fondo de las Cibeles, descubrirás con admiración La Puerta de Alcalá, y si aún no te has cansado, los poco más de 50 pasos para llegar a ella no te costarán nada de trabajo darlos.

Se dice que Madrid tenía siete puertas por las que entraban las personas a la amurallada Madrid para hacer sus negocios, pero de estas de estas solamente quedan dos en pie, y una de ellas es la de Alcalá.

A un lado, el Parque del Buen Retiro es una deliciosa invitación al descanso. Su interior es aprovechado por quienes desean hacer ejercicio, descansar o pasar una tarde muy familiar entre bellos jardínes, tranquilas calles y un majestuoso estanque.

No muy lejos de ahí, a escasos 50 pasos, La Casa del Buen Retiro, es la ‘puerta de entrada’ al denominado ‘triángulo del arte’ donde se encuentran tres de los principales museos de España: El Museo del Prado, El Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Además en esta área también podrás disfrutar la belleza arquitectónica de muchos edificios, pero sobretodo de la famosa fuente de Neptuno.

Seguramente al imaginarte este recorrido pensarás que terminarás agotado, pero cuando lo realices te darás cuenta de que no es así y si quieres continuar, puedes entrar a alguno de los tres museos donde podrás encontrar obras clásicas de afamados pintores como Bosco, Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Durero, Rubens, Renoir, Dalí y Miró, solamente por mencionar a algunos.

Y al final de todo, la tradicional Estación de Atocha te espera, bueno si es que tu opción para seguir recorriendo Europa es el tren o simplemente te interesa recorrer algún pueblo cercano como Toledo, Segovia o El Escorial.