HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Reciben ex presidentes la mejor pensión
10 de abril de 2007 16:06

Comentarios
 

MEXICO.- Los ex Presidentes de México son de los mejor pagados en América Latina, pues reciben una pensión casi cuatro veces superior a la de sus homólogos de Brasil y seis veces más que los de Argentina, publicó Reforma.

Salvo Ernesto Zedillo, quien declinó recibir esa prestación, los otros tres ex Presidentes mexicanos vivos - Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas- reciben una pensión bruta anual de un millón 908 mil pesos, reveló la Presidencia a Reforma mediante una solicitud de información vía la Ley de Transparencia.

En Chile no existe pensión para los ex Presidentes, y Brasil sólo la otorga durante cuatro años después de que el funcionario dejó de ser Jefe de Estado, según sus respectivas leyes.

El sueldo vitalicio de los ex Jefes de Estado en México -equivalente a unos 173 mil 500 dólares al año-, es parecido a los 181 mil 200 dólares de los ex Mandatarios franceses y los 182 mil dólares anuales que perciben los ex Presidentes estadounidenses, a pesar de que el PIB por persona en EU es 6 veces mayor, y en Francia, 4.4 veces, según datos del Banco Mundial.

En México, las viudas de ex Presidentes tienen derecho a la pensión y, según el informe entregado por Presidencia, Sasha Montenegro es la única viuda que recibe actualmente pensión gubernamental.

La ex esposa de López Portillo obtuvo en 2004 un millón 105 mil pesos, además de que el Gobierno le pagó un seguro de gastos médicos mayores por 32 mil pesos para ella y sus dos hijos.

Adicionalmente a su pensión, los ex Presidentes reciben del Gobierno seguros de vida y de gastos médicos para ellos y sus familias.

"No se paga pensión vitalicia al Dr. Zedillo en virtud de que renunció a ella, solicitando que se conservaran las condiciones de aseguramiento para él y su familia", estableció Presidencia al informar que los seguros tienen un costo anual de 50 mil pesos.

El desembolso del Gobierno federal en favor de los ex Presidentes es aún más cuantioso si se toma en cuenta que además de las pensiones y los seguros médicos, gozan de personal de seguridad, y existe una oficina en Los Pinos creada para ellos, cuya nómina tiene al menos a 25 funcionarios.


Como de Primer Mundo


Las pensiones que reciben los ex Mandatarios mexicanos son de las más altas en América Latina.

País Pensión anual (cifras en dólares)

EU 182 mil
Francia 181 mil 200
México 173 mil 520
Brasil* 45 mil 500
España 45 mil
Argentina 39 mil 600
Chile No existe


Los pensionados en México (pensión anual 2004)

$1.9 millones c/u
Luis Echeverría
Miguel de la Madrid
Carlos Salinas

Sasha Montenegro** $1.1


Ernesto Zedillo Renunció a recibirla


*Sólo se otorga durante cuatro años. **Viuda del ex Presidente José López Portillo. Fuente: Presidencia de la República / Ministerios de Presupuesto y agencias de Seguridad Social de cada país que regulan las pensiones para sus ex Presidentes, Jefes de Gobierno o Primeros Ministros.