HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Religión y tradición en Oaxaca
10 de abril de 2007 17:21

Comentarios
 
Dia de muertos en Oaxaca

Ofrendas a los muertos
Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca

Para muchos hablar del Día de Muertos es hablar de tradición, de religiosidad, de aroma, de sahumerio que invoca el más allá; es sin lugar a dudas una festividad que a partir del 28 de octubre, los axaqueños reviven con alegría esta costumbre y la muestran a sus visitantes.

El Día de Muertos en Oaxaca

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, los oaxaqueños reviven con alegría esta costumbre y la muestran a sus visitantes.

Oaxaca es rica en cultura y tradiciones, prueba de ello es que desde la época prehispánica ya existía un lugar especial en el calendario para festejar la ceremonia ofrecida a los muertos, todo este mundo de misterio se llena de colorido para darle un sentido simbólico al altar conformado por carrizo o cañas que a través de un arco dan el significado de la dualidad, del cielo y la tierra; la comida que se ofrenda son los platillos preferidos del difunto siendo el mole, los tamales, los dulces típicos, las calaveritas de azúcar, el mezcal, la cerveza, el chocolate, el pan de yema, tejocotes y calabaza en dulce, sin olvidar las flores de cempasúchil de vistoso color amarillo y las crestas de gallo aterciopelas que sólo son cultivadas para esa ocasión tan especial.

La creencia dice que los "angelitos", niños que murieron bautizados, llegan el día 31 de octubre a las tres de la tarde a visitar los altares y al día siguiente emprenden el retorno a la misma hora. Se cuenta que los muertos adultos llegan a las tres de la tarde del día 1° de noviembre para emprender el retorno después de haber visitado a los suyos en este mundo el día 2.

El altar se adorna con un mantel blanco o papel picado y los escalones tienen un significado especial, el primero representa a los adultos y abuelos y los siguientes son para los jóvenes y niños. Las velas marcan el camino de luz que ha de seguirse.

Para algunos el recordar a sus seres queridos es velar toda la noche en el panteón. El colorido de las flores y el humo del copal le dan el misticismo a esta celebración; millares de personas visitan los panteones y hacen de esta fecha tan singular todo un ritual, donde la vida cobra sentido a través de la muerte, invocando el recuerdo de los que ya no están con nosotros. La música es parte importante de este rito, por lo cual la banda toca hasta altas horas de la noche.

Puede disfrutar de estas celebraciones en los cementerios de la ciudad de Oaxaca y de los poblados circunvecinos tales como Xoxocotlán y San Agustín Etla.

Oaxaca está listo para celebrar estas fiestas y compartir con el visitante las diversas actividades que a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizarán, tales como las comparsas tradicionales de los barrios oaxaqueños, la representación de tapetes gigantes, espectáculo del día de muertos a través del ballet folclórico de Oaxaca, conciertos de la sinfónica de Oaxaca, exhibición y concurso de altares de muertos, Iluminación con veladoras y amenización con banda de música en el panteón San Miguel, vendimia de productos típicos de muertos, talleres infantiles de artes plásticas, y conferencias sobre Oaxaca y sus fiestas.

Fuente: Consejo de Promoción Turística de México