HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Actualidad Turística

 Peligra artesanía por piratería china
10 de abril de 2007 17:31

Comentarios
 
Artesanías de Chiapas


¡Gana un viaje a la Riviera Maya!

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La variada artesanía chiapaneca es uno de los motivos que atrae a los turistas para visitar el estado, sin embargo, a pesar de tener un sello especial, no ha escapado a la "piratería china".

En entrevista, la presidenta de la delegación de la Asociación de Mujeres Empresarias, Socorro Ruiz Ramos añadió que en el organismo que preside en esta ciudad las mujeres artesanas consideran que es un peligro la aparición de la llamada "piratería china".

Señaló que ésta es una realidad que ya está presente en mercados internacionales, ya que en su reciente visita al sur de Estados Unidos encontró en una tienda departamental un "juego de baño" adornado con motivos de la artesanía textil de San Andrés Larráinzar.

"Fue una gran sorpresa, porque al darle la vuelta al juego y ver la marca, me encontré con que es un producto hecho en China, aunque dice claramente con motivos chiapanecos, pero es una imitación de nuestra artesanía", indicó.

"Para nosotras es una peligro dicha piratería, porque la artesanía chiapaneca es un símbolo de la entidad apreciada en todo el mundo y uno de los motivos que atraen al turismo", subrayó Ruiz Ramos, quien se dedica a la exportación de la artesanía textil.

Ante esa situación, consideró que sería importante intentar proteger la artesanía chiapaneca, como lo hacen los empresarios mexicanos que se dedican a la gastronomía, quienes buscan que sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Agregó que propondrá a la asociación que representa se realicen los estudios necesarios para protegerla, como ya tienen sus productos los empresarios que se dedican a la producción del tequila y otros artículos típicos de México, como la Talavera de Puebla.

Asimismo, reconoció que la artesanía que se vende en Chiapas y que proviene de Guatemala "es un peligro", la cual se comercializa en esta ciudad como si fuera propia de la región.

"Muchos turistas visitan en tianguis de Santo Domingo y compran artesanía textil pensando que se llevan una prenda propia de Chiapas, pero no es así, son productos que vienen de Guatemala", abundó la dirigente empresarial.

Aceptó que éste es un fenómeno muy difícil de controlar en la actualidad ya que ingresan grandes volúmenes de ropa, a veces de manera legal, pero también de forma ilegal.

Informó que la asociación que preside en esta ciudad trabaja con talleres itinerantes, es decir, las artesanas van a estos lugares a buscar el trabajo y se lo llevan a casa, "así preservamos valores importantes entre las indígenas como la unidad familiar, además de que reciben remuneraciones dignas".