HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Destinos en México

 Top ten de destinos mexicanos
14 de mayo de 2007 16:17

Comentarios
 
Riviera Maya

Los cenotes, parte del atractivo de la Riviera Maya

Participa en el blog turístico AQUÍ

Ciudad de México, México.- El 62 por ciento de los turistas extranjeros que viajan a México, se deciden por 10 destinos nacionales, según un análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cancún-Riviera Maya, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca y Puebla son los principales destinos de los turistas internacionales, de acuerdo con el documento "Turismo de Internación 2006", elaborado por la dependencia.

El 74 por ciento de los 12 mil millones de dólares que ingresaron por vía del turismo corresponde al gasto que realizaron los turistas de internación, quienes en promedio dejan 710 dólares por persona y por estancia.

Los primeros siete destinos concentran alrededor del 58 por ciento de los 12.6 millones de turistas extranjeros de internación, es decir cerca de 7.3 millones de turistas, según el documento.

Sólo Cancún y Riviera Maya concentran el 26 por ciento de los arribos, en tanto que Los Cabos, que en 2005 fue el tercer destino más visitado después de Guadalajara, el año pasado se ubicó como el segundo destino con mayor número de visitantes extranjeros, al captar al 8.8 por ciento del total de visitantes extranjeros de internación.

La Ciudad de México, a pesar del conflicto postelectoral que dio origen al megaplantón en el corredor turístico Reforma-Centro Histórico, fue el tercer destino con más número de visitantes extranjeros.

Al referirse a los conflictos sociales y postelectorales de la Ciudad de México y Oaxaca, así como el huracán "Wilma" que afectó la zona sur del país, el documento señala que hubo destinos sustitutos pero que fueron insuficientes para lograr que el País mantuviera el crecimiento en llegadas de turistas.

El principal mercado emisor de turistas extranjeros para México es Estados Unidos, con casi 8.5 millones de turistas, seguido de Canadá, con 675 mil; España, con 261 mil; Reino Unido, con 260 mil, y Francia, con 160 mil visitantes.

Estos países concentran el 80 por ciento de los turistas de internación que visitan el País, y quien reportó un mayor crecimiento fue España debido a que en 2005 este mercado tuvo una contracción en los viajes a México como efecto del huracán "Wilma", dice el análisis de la Sectur.

El principal motivo del viaje de los turistas de internación es el de placer, seguido de visita a familiares, negocios, visitas a amistades y otros, dice el texto.

El 42.1 por ciento de los turistas de internación que viajan a México tienen un ingreso anual de entre 30 mil y 50 mil dólares, mientras que 14.5 por ciento tiene un ingreso entre 50 mil y 60 mil dólares, y un 15 por ciento más de esta cantidad. Un 15 por ciento de los turistas prefirió no decir cuál es su ingreso.