HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Museos celebran el Día de Muertos
26 de octubre de 2007 13:59

Comentarios
 
Festival de las Calaveras, Aguascalientes

El estado de Aguascalientes recrea la tradición del Día de Muertos con escenas que funden la alegría con la solemnidad
Foto: Secretaría de Turismo de Aguascalientes

 
Encuesta

Y tú, ¿qué celebras: Día de Muertos o Halloween?

Votar
 


Haz el Canal de Turismo tu página de inicio y conoce las maravillas de México y el mundo


Ciudad de México, México.- Diversos museos de esta capital se unen para celebrar una de las fiestas tradicionales más representativas de la cultura mexicana, el Día de Muertos, con el montaje de diversas ofrendas llenas de colorido, y en un esfuerzo por preservar las tradiciones y costumbres.

En el Museo de Arte Moderno se invitará a la artista Betsabé Romero, cuya obra se nutre de vitalidad y del espíritu lúdico del arte popular nacional, a instalar en el vestíbulo del recinto un altar alusivo a esa fecha, que se presentará a partir del sábado 27 de octubre.

A su vez, el área de Servicios Educativos montará una ofrenda típica con la participación del público y visitantes del museo, en la sala Fernando Gamboa, en la fachada que da al Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, el Museo Nacional de las Intervenciones dedicará su ofrenda del Día de Muertos a los fallecidos en 1847, defendiendo a la Nación.

El primer cuadro de la capital del país se convertirá "En el Corazón del Mictlán", a partir del 31 de octubre.

La calle Madero, a partir del Eje Central hasta la plancha del Zócalo, pasando por el Atrio de San Francisco e incluyendo la Plaza del Empedradillo, a un costado de la Catedral Metropolitana, se convertirá en un corredor atractivo para recordar a los fieles difuntos.

En la Plaza de la Constitución o Zócalo, se reproducirá el último de los Tzompantlis de México que se hizo en 1521 (estructura de piedras y troncos de madera donde se colocaban los cráneos de los individuos sacrificados), el cual estará elaborado con alrededor de tres mil 600 cráneos de yeso, con luces y efectos especiales.

La obra tendrá 60 metros de largo y una altura de cuatro metros y estará situada a un costado de la calle de 20 de Noviembre, hacia Pino Suárez.

Dicho escenario será representado por tres mil 600 figuras de yeso, cuyo respaldo arderá en llamas y estará repleto de juegos pirotécnicos durante la clausura del evento programado para el próximo 3 de noviembre.

Asimismo, se elaborará un ring monumental con figuras de cartonería de la lucha libre; también destaca el Arbol de la Vida y la Muerte, y figuras gigantes de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, en la Casa Frissac, de la Delegación Tlalpan, se exhibirán muestras representativas de los altares de muertos que realizan pobladores de Tlaxcala, Michoacán, Yucatán, Puebla, Chiapas y Morelos, entre otros estados.

SIGUE...

Como parte del programa "Del Inframundo a Tierra Firme", que realizan alumnos de los 34 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) de esta ciudad, las ofrendas buscan dar cuenta de cómo se viven las celebraciones de los fieles difuntos en diversas comunidades del país.

En los jardines de la Casa Frissac podrá admirarse una rica mezcla entre la imaginación y la realidad, entre lo extravagante y lo convencional de las ofrendas, que cada año exponen los alumnos, las cuales son preparadas con mucho tiempo de anticipación.

El Centro de la Imagen tiene previsto montar una pequeña ofrenda dedicada a los más destacados e ilustres fotógrafos mexicanos.

De acuerdo con Alberto Lima, vocero de ese espacio cultural, la ofrenda se montará en la Casa de la Ciudadela, en el patio central de dicho espacio.

A partir del 27 de octubre y hasta el 2 de enero de 2008, el Museo Dolores Olmedo dedicará su ofrenda a la madre de Dolores Olmedo Patiño, la señora María Patiño y al célebre muralista Diego Rivera, bajo el título de "Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda".

Dicha ofrenda se exhibirá en la sala de usos múltiples del recinto ubicado en la Noria Xochimilco.

Sobre ese punto, el Museo Casa Estudio Diego Rivera, en San Angel, exhibirá a partir de mañana una ofrenda dedicada a quien fuera considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, Diego Rivera. Dicha ofrenda estará hasta el 4 de noviembre y se presentará en el patio central del museo.

Por otra parte, desde el pasado 23 de octubre, el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, exhibe calacas, alebrijes, máscaras y diversas esculturas en papel, realizadas con la técnica de cartonería.

Pertenecen a la colección del propio museo y otros más, fueron realizados por artesanos de diferentes partes del país, y presentan la ofrenda titulada "La fiesta de la muerte".

En el patio Moctezuma de ese recinto, destaca la venta de productos artesanales y muestra gastronómica.

Finalmente, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México se une al festejo con la realización del concurso de ofrendas "Conmemora a tus muertos" y la presentación de la muestra "Sergio Hernández. Visita el Atrio de San Francisco".

Con dos campos de participación: Ofrendas tradicionales e Instalaciones se presentarán el 1 de noviembre en la Plaza San Jerónimo, para el primer caso, y la Plaza Vizcaínas, para el segundo.

Con un total de 20 esculturas y una serie de impresiones sobre su obra pictórica, el artista oaxaqueño Sergio Hernández inaugurará su exposición en el Atrio de San Francisco, a partir del 28 de octubre. En la muestra, el artista expondrá además, la réplica de un "Tzompantli".


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.