HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Llega la mariposa monarca a Michoacán
28 de noviembre de 2007 18:24

Comentarios
 
Mariposas Monarca en Michoacán

Mariposas Monarca en Michoacán

 
Encuesta

¿Qué estado crees que cuide más los santuarios de la mariposa Monarca?

Votar
 

Reserva de la biósfera de la Monarca

Ubicada en las colindancias de Michoacán y el Estado de México, la Reserva es el último reducto de bosques de Oyamel en la región, caracterizado por la predominancia de Abies Religiosa, que constituye el hábitat característico de la Mariposa Monarca. La región tiene además bosque de Pino, Oyamel, Encino y Cedro. Todos estos bosques hacen de la Reserva una importante área de captación de agua de lluvia, que alimenta numerosos cuerpos de agua que abastecen a los centros urbanos y localidades de la región, así como a las ciudades de México y Toluca.

La Reserva se localiza entre los estados de México y Michoacán, comprendida dentro de los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Villa de Allende y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo.

Además de constituir el refugio invernal de la Mariposa Monarca, alberga a una gran variedad de flora y fauna. Por tanto, es un sitio muy importante que presta servicios ecológicos, productivos y turísticos, ofreciendo al visitante su majestuosa biodiversidad.

La Reserva en cifras

SUPERFICIE 56,259 hectáreas (Michoacán y Edo. Mex.)
ZONA NÚCLEO 13,551 hectáreas
ALTURA 2,700 a 3,400 mts. sobre el nivel del mar
PLANTAS 493 especies vasculares
HONGOS 49 especies
AVES 132 especies
MAMÍFEROS 56 especies
REPTILES 6 especies
INSECTOS 26 especies
INVERTEBRADOS 25 especies
ANFIBIOS 4 especies

En el área que constituye la Reserva, hay 5 Santuarios que quedan en territorio michoacano. Ellos son:

1. El Rosario. Se localiza en el Cerro El Campanario, perteneciente al municipio de Ocampo.
2. Sierra Chincua. Se ubica en el municipio de Angangueo.
3. Cerro Altamirano. Municipio de Contepec.
4. Chivati Huacal. Municipio de Zitácuaro.
5. Cerro Pelón. Municipio de Zitácuaro.

Santuarios que abren al público

De los cinco Santuarios ubicados en Michoacán solo dos se abren al público: El santuario de Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo y el del Rosario, en el cerro "El Campanario", perteneciente al municipio de Ocampo.

Para visitar los sitios permitidos, personas de las comunidades locales ofrecen recorridos y visitas guiadas.

La mejor época para observar las colonias de la Mariposa Monarca y escuchar el batir de sus alas, es de mediados de diciembre a mediados de febrero.

Por razones de conservación y estudio, solamente esos dos se han abierto al público, bajo una serie de medidas en las que toman parte autoridades de los tres niveles de gobierno y ejidatarios.

La mariposa inicia su arribo cada otoño, invariablemente desde los últimos días de octubre, y es el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, (órgano desconcentrado de la SEMARNAT, institución del gobierno federal), quien otorga los permisos de apertura al turismo. Con base en lo estipulado por tales permisos, los santuarios comienzan a admitir visitantes en la tercera semana de noviembre –por lo regular- y permanecen así hasta concluir marzo, fecha en que el lepidóptero inicia su camino de regreso a Canadá.

El 10 de noviembre de 2000, la Presidencia de la República, decretó ampliar la superficie que comprende la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pasando de 16,110 has. a 56,259 has. De esta superficie, se tienen 13,551 hectáreas de Zona Núcleo.

Para Michoacán los Santuarios de la Mariposa Monarca representan un valioso recurso por su importancia en el ámbito turístico y porque el ecosistema que encierran no tiene igual en todo el mundo.SIGUE

CÓMO LLEGAR
Desde Morelia por la Supercarretera México-Morelia-Guadalajara. Se recorre el camino hasta Maravatío, ahí se toma la carretera hacia Áporo, que entronca entre las poblaciones de Angangueo y Ocampo. Angangueo se encuentra a 5 minutos y Ocampo a 10 del entronque.
Otra ruta por la Supercarretera es salir en la segunda caseta (Venta de Bravo) y desviar de ahí a Tlalpujahua, siguiendo luego con rumbo a Angangueo. Este camino pasa primero por el Llano de las Papas, donde está el Santuario de Sierra Chincua y luego por Angangueo, desde donde se puede ir hacia el Santuario El Rosario.


Desde Morelia por la carretera federal No. 15 (libre), México-Nogales. Se puede seguir la ruta Morelia-Ciudad Hidalgo, a la salida de esta población se toma la carretera a Maravatío, pasando por Irimbo y en el entronque tomar a Áporo, y de ahí a Angangueo y Ocampo.

Desde el Distrito Federal por la Supercarretera México-Morelia-Guadalajara. En Toluca se toma la carretera con rumbo a Atlacomulco y de ahí se sigue hasta Maravatío, donde se continúa por la carretera hacia Áporo, que a su vez entronca entre Angangueo y Ocampo.
Otra ruta es salir en la caseta de Venta de Bravo, tomando de ahí la desviación hacia Tlalpujahua y seguir con rumbo a Angangueo. Este camino pasa primero por el Llano de las Papas, que es el acceso al Santuario de Sierra Chincua y por la misma ruta se llega a Angangueo, desde donde se puede ir hacia el Santuario El Rosario.

Desde el Distrito Federal por la carretera federal No. 15 (libre) México-Nogales. Se toma el trayecto Toluca-Villa Victoria-Zitácuaro y desde esta ciudad se continúa hacia San Felipe de los Alzati, ahí se ubica la desviación hacia Angangueo, pasando primero por Ocampo.

TIPS
1. HORARIOS. Llegar temprano porque lo más impactante es ver a las mariposas en vuelo y éstas solo lo hacen cuando hay sol. Al llegar temprano se tienen más oportunidades de momentos soleados, pues como los Santuarios están en zona montañosa, el clima es muy cambiante y a menudo se nubla desde las primeras horas del día, principalmente al inicio de la temporada. Los Santuarios están abiertos de 9:00 a.m. a 17:00 p.m.
2. CALZADO. Los Santuarios no están pavimentados y a veces el camino es lodoso. De preferencias llevar botas especiales para terrenos agrestes.
3. ROPA. Los bosques de la Monarca son muy fríos. Llevar camisa abrigadora, chamarra y pantalón.
4. CONDICIÓN FÍSICA. Si se padecen afecciones cardiacas, se recomienda acudir al médico antes de la visita a los Santuarios, pues debido a la altura de la Reserva sobre el nivel del mar, el cuerpo siente cansancio al menor esfuerzo, de tal manera que el ascenso puede ser exhaustivo para personas con problemas del corazón.
Del estacionamiento a la entrada de El Rosario son alrededor de 1.5 kms., a lo cual se suma el recorrido dentro del Santuario, que tiene un trayecto aproximado de 2.5 kilómetros y casi todo es de subida. En el Santuario de Sierra Chincua el recorrido es un poco más largo, pero en compensación el terreno es más plano, de tal manera que puede ser la opción para quienes no tienen suficiente condición física.
5. TRANSPORTE. Hay acceso hasta el área de estacionamientos, apto para vehículos de suspensión alta, pues parte del camino es en zona agreste. El transporte público para El Rosario se ofrece con camiones de redilas que salen desde Ocampo y recorren los 12 kms. de brecha hasta el estacionamiento. En Sierra Chincua es más fácil llegar con vehículo propio y el polvo es menor que en el caso de El Rosario.
6. RADIACIÓN SOLAR. Contrario a lo que pudiera pensarse, pese a la altura y el frío de las montañas, es conveniente llevar protección contra los rayos ultravioletas.



REGLAMENTO DEL VISITANTE
La Mariposa Monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación. Por ello se recomienda al visitante de los santuarios que respete las siguientes normas:
SE PROHIBE:
1. Cazar, capturar o colectar cualquier especie de flora o fauna, viva o muerta.
2. Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo.
3. Prender fuego o fumar.
5. Salir de los senderos marcados para los recorridos turísticos.
6. Ingerir alimentos o bebidas dentro de la reserva.
7. Tocar, pisar o arrojar cualquier objeto a las mariposas.
8. Usar flash.
9. Hacer ruido.
10. Llevar armas.
11. Introducir mascotas.

GUARDA SILENCIO. ESCUCHA EL SONIDO DEL BOSQUE

Con información de la SECTUR del estado de Michoacán

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.