HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Todo sobre la mariposa monarca
12 de diciembre de 2008 19:45

Comentarios
 
Mariposas Monarca en Michoacán

Mariposas Monarca en Michoacán / Notimex

 
Encuesta

¿Qué estado crees que cuide más los santuarios de la mariposa Monarca?

Votar
 

La Monarca es un ejemplar de la familia de los lepidópeteros; sus tonos naranjas, blancos y negros resaltan al contrastar con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo.

Desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, las mariposas que nacen durante el verano constituyen la única generación que participa en el fenómeno migratorio, en un viaje de 4,500 kilómetros, en busca de condiciones benignas para hibernar y alcanzar la madurez sexual.

Ya en los santuarios, una vez que las mariposas adultas han alcanzado su madurez sexual y copulado varias veces, vuelan hacia las praderas del sur de los Estados Unidos y Canadá, pero en el camino mueren y nacen cuatro generaciones del insecto: las larvas sufren metamorfosis para convertirse en pupas, crisálidas, y finalmente en Mariposas Monarca, que en cuanto pueden volar, avanzan cada vez más al Norte.

La quinta generación, nace ya en territorio de Canadá y Estados Unidos, durante el verano y a diferencia de las cuatro generaciones anteriores, vive lo suficiente para emprender el viaje completo hacia al Sur, hacia la Reserva de la Biosfera.

Para reproducirse, la Mariposa pone sus huevecillos sobre una especie de planta llamada Asclepia, comúnmente conocida como “venenillo” o “algodoncillo”. Estas plantas contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero proporcionan protección a la mariposa, ya que las vuelve dañinas para las aves que se atreven a depredarlas.

La zona que constituye la Reserva de la Biosfera ofrece a la mariposa condiciones favorables tales como la vegetación y la temperatura.

Por muchos años se pensó que el insecto pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales pero en 1975, después de una paciente búsqueda, el zoólogo canadiense Fred Urquhart, encontró el lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una zona fría, con una altitud promedio de 3,200 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre Occidental de México.

Urquhart, en sus estudios, pudo determinar que su vuelo es solamente diurno.

Así, las mariposas que arriban a los santuarios nunca antes habían estado en ellos, pues son la quinta generación descendiente de las que partieron en la primavera anterior.

El cómo se orientan en tan largo recorrido sigue siendo una incógnita. Lo más sorprendente del caso es que ninguna mariposa completa un recorrido de ida y vuelta, ya que viven sólo unos meses.

En la Reserva hay cinco santuarios:
Santuario Cerro Pelón,
Santuario Sierra Chincua
Santuario Cerro Chivati el Huacal
Santuario Sierra el Campanario
Santuario Cerro Altamirano

MARIPOSA MONARCA EN CIFRAS


ALTURA DE LA ZONA DE HIBERNACIÓN

Entre 2,700 y 3,100 mts. sobre el nivel del mar

TEMPERATURA DEL SANTUARIO

8°C en promedio por las noches

DISTANCIA DE MIGRACIÓN

4,500 kms. desde Canadá hasta la Reserva

CICLOS DE VIDA DE UN INVIERNO A OTRO
5 generaciones de una migración a la siguiente


VELOCIDAD DE VUELO EN MIGRACIÓN

De 15 a 45 kms. por hora

HORAS DE VUELO EN MIGRACIÓN

7 por día

En los poblados que rodean a las zonas con acceso permitido para la observación de la Mariposa Monarca, se pueden contratar servicios de transporte y encontrar otros atractivos, como es el caso de Ocampo o Angangueo, de donde se parte para visitar los Santuarios.

El 27 de octubre de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para Ia Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó Ia incorporación de 18 arreas protegidas mexicanas a Ia Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) que cubren una extensión de 3 millones 222 mil 176 hectáreas lo que ubica a México en el cuarto lugar por el numero de sitios inscritos en ese listado, sólo después de Estados Unidos Ia Federación Rusa y España. De esta forma cuenta nuestro país con 34 inscripciones de áreas protegidas, con las 16 inscripciones que México había logrado desde 1977 hasta 2005.

Se trata de las Cumbres de Monterrey (Nuevo León), Huatulco (Oaxaca), La Encrucijada (Chiapas), Laguna Madre y Delta del Río Bravo (Tamaulipas), La Primavera (Jalisco), La Sepultura (Chiapas) y la Reserva de la Mariposa Monarca (Michoacán).

La lista también incluye a Los Tuxtlas (Veracruz), Maderas del Carmen (Coahuila), la Sierra de Huautla (Morelos), Selva El Ocote (Chiapas), Pantanos de Centla (Tabasco), Volcán Tacaná (Chiapas) y Barranca de Metztitlán (Hidalgo).

A ellas se suman Cuatro Ciénagas (Coahuila), Chamela-Cuixmala (Jalisco), Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz) y Arrecife Alacranes (Yucatán).

Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que en la actual gestión federal se logró en total la inscripción de 25 reservas protegidas que con las nueve que ya se contaban suman 34. Indicó que ese hecho representa un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la conservación, el desarrollo sustentable y el conocimiento científico en cada una de esas áreas.

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.