HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Turismo cultural en el DF con el INAH
05 de junio de 2008 13:07

Comentarios
 
Turismo cultural en el DF con el INAH

Turismo cultural en el DF con el INAH

 
Encuesta

¿Considerarías a la ciudad de México como un destino líder en el mundo?

Votar
 

Cómodamente recargada sobre una palmera, Lucía lanza un suspiro y su mirada llega a lo que fue la entrada del antiguo bar del Champagne a Go-Go, a una cuadra del Paseo de la Reforma, donde una tarde de hace 30 años, ella y un grupo de amigas, insistían en que las dejaran entrar sin acompañantes varones.

Luego de mucho insistir, y con una propina de por medio, el “cadenero” nos dejó pasar a una mesa especial donde nos vigilaba para que no nos confundieran con “chicas de la vida alegre”. A una cuadra del edificio de la Lotería Nacional, en avenida Rosales, frente al hotel Meliá se ubica la construcción de lo que fue el bar más famoso de la época.

“Eran otros tiempos”, dice nostálgica, Lucía de 60 años; viste un pantalón beige, camisa blanca y zapatos negros. Su andar es tranquilo y a cada paso guarda un recuerdo de lo que fue hace más de 30 años la colonia Tabacalera,

Durante un recorrido cultural organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lucía y 15 personas más comenzaron un viaje por el tiempo en el Museo de San Carlos, ubicado en la calle Puente de Alvarado, cerca del metro Revolución, ahí entre los muros que construyó Manuel Tolsá y que albergaron por un lapso a la Lotería Nacional

Entonces, las calles de la colonia Tabacalera se convirtieron en anécdotas vivas que llenaron de nostalgia la memoria de Lucía, Javier y Antonio, quienes junto con Armando Ruiz, investigador de Turismo Cultural del INAH, volvieron a vivir historias que parecían olvidadas.

A media cuadra, en la plaza Juan Antonio Mella, entre arbustos y rodeado por varios hoteles de paso se encuentra un busto dedicado a Ernesto “Che” Guevara. La historia cuenta que en aquellos jardines forjó su espíritu revolucionario, al tiempo que trabajaba en el Hospital General, ubicado en avenida Cuauhtémoc.

La plaza tiene la magia de conjugar dos mundos; el del arte y el de lo cotidiano, por una parte el museo de San Carlos y, a su alrededor, los hoteles donde hace más de 30 años se alojaban empresarios, comerciantes y extranjeros, porque era la colonia más cercana a la estación de autobuses y al ferrocarril.


En avenida Paseo de la Reforma apreciamos uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana (107 metros), y una de las construcciones más seguras porque se colocó sobre amortiguadores sísmicos, el edificio “El Moro”, donde se alberga la Lotería Nacional, que fue inaugurado en 1945.

El tiempo pasa muy rápido, y los minutos frente a los sitios se vuelven segundos, y así de repente, sin darnos cuenta nos encontramos frente al edificio del número 49 de la calle José de Amparán, ahí “donde empezó todo”.

Fue en el departamento “C” de ese edificio de la colonia Tabacalera donde, una tarde de julio de 1955, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, ambos exiliados, se conocieron, y ahí mismo forjaron los ideales que dieron origen a la revolución Cubana.

Siguiendo con el tema de la revolución, ahora en México, llegamos a la estructura que pretendía albergar el palacio legislativo y que ahora es el monumento a los ciudadanos que en 1910 terminaron con el régimen político que impulsó Porfirio Díaz.

El monumento se convirtió en un mausoleo donde descansan los restos de algunos de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Bajo la cúpula del monumento surgieron de nueva cuenta las historias y crónicas de la colonia Tabacalera, que se prolongaron hasta la sobremesa, ya cómodamente sentados en las cantinas tradicionales de la zona.

La colonia tabacalera es una de las zonas más nocturnas de la ciudad, es decir donde se observan personajes como los voceadores, quienes le han dado identidad por las decenas de periódicos que se forman en los expendios.

Turismo Cultural del INAH ofrece este tipo de recorridos para acercar a la población joven y adulta a la historia de las colonias, no solamente cultural, sino social. Informes sobre reservaciones al 55 53 38 22 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9 a 16 horas.

Informacíón del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.