HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Turismo »  Destinos en México

 Día de muertos en Puebla
22 de octubre de 2008 15:56

Comentarios
 
Calaveras de San Rosa, Puebla

Calaveras de San Rosa, Puebla
Foto: Dirección de Cultura y Turismo de Puebla, Puebla

Del 27 de octubre al 02 de Noviembre, Puebla Capital celebra en el zócalo de la ciudad el festival “La Muerte es un Sueño, Puebla 2008”.

Alrededor de las celebraciones de muertos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad a través de la Dirección de Turismo, han preparado un programa que incluye eventos literarios, musicales, teatrales, conferencias y de animación turística con el objetivo de hacer de Puebla Capital uno de los mejores lugares para festejar tan importantes fechas.

Entre las actividades y eventos se mencionan los siguientes:


Concierto “Blues y Sombra” (Betsy Pecanins):

Por primera vez en más de 30 años de carrera artística, Betsy Pecanins presenta, a propósito del día de muertos, un concierto creado para estas fechas emblemáticas y significativas para la cultura popular mexicana, en el que aborda el tema de la muerte y por lo tanto el de la vida… compañeras inseparables.

Continúa

“Concierto para muertos” (Jorge Reyes):

Músico que conceptualiza sus conciertos como ceremonias rituales los cuales pretenden ser experiencias profundas para el público.

En estos conciertos se utiliza un arsenal de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión (tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras, sonajas, etc.) como de viento (ocarinas de diversos tamaños, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento, flautas funerarias, flautas dobles, etc.).

El sonido de las flautas prehispánicas y la voz a manera de oración y encantamiento, se convierten en los elementos propiciatorios del misterio y la evocación; la percusión corporal y la respiración rítmica se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual totalmente envolvente y orgánico.


Réquiem de Mozart (Coro y Orquesta Normalista del Estado de Puebla):

El Coro y Orquesta Normalista del Estado de Puebla presenta el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart. El Réquiem de Mozart fue su última composición, y es uno de sus más poderosas y reconocidas obras, no sólo por su música, sino también para el debate sobre cuánto de su música logró completar antes de su muerte.

Esta obra se basa en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones.

Imagen Monumental de Posada:

Reproducción monumental de un grabado de José Guadalupe Posada en la plancha del Zócalo de la ciudad elaborado con gis y carboncillo (medidas 10 X 12 metros). En esta ocasión la imagen seleccionada es “la soldadera” (imagen que inspiró la composición musical La Coronela”

Zompantli Literario:

Espacio dedicado a la escritura de calaveras por parte del público en general y que son dedicadas a sus difuntos, a los amigos o a personajes de nuestra ciudad, estas se cuelgan de cordel a manera de tendedero.

Es una oportunidad para reírse de la muerte que asoma los dientes en nuestra sonrisa diaria Lectura “La muerte ronda Puebla”: Dos lecturas narrativas en torno a la muerte con diferentes escritores de Puebla como José Luis Zárate, Gregorio Cervantes, Judith Castañeda, Eduardo Montagner y Arcenia Soriano. Un recorrido por distintas miradas de ese destino inexorable y siempre incierto: la muerte.

Continúa

Panteón de Posada: Cuadros plásticos basados en grabados de José Guadalupe Posada, mezclados con música, baile, refranes populares y diversas situaciones de los muertos al llegar a los panteones por sus ofrendas.


Recorrido “La muerte en Puebla, leyendas de ultratumba”: Es un recorrido nocturno a lo largo de las calles y edificaciones del Centro Histórico, en el que las leyendas de nuestra ciudad sobre muertos y aparecidos se recrean para ofrecer al espectador un espectáculo diferente, reflexivo, vivencial y lleno de misterio. (Las leyendas presentadas son: La Peste, la Revolución, la Intervención, Gutiérrez de Cetina, la Llorona Poblana, los Chaneques, el Charro Negro).


Con la muerte en las manos: Obra teatral en la que se muestran las diferentes facetas de la muerte y es la protagonista, en ella se narran leyendas mexicanas cuyos personajes interactúan entre ellos.

La Procesión de los muertos: Obra teatral de una procesión por las calles de Puebla en la noche de Todos los Santos. Los familiares recuerdan a sus difuntos, sin embargo, a nuestras leyendas nadie les elabora una ofrenda aun cuando se narran con mucho ahínco. Los personajes de estas leyendas empiezan a contar su historia en medio de risas y llanto en esta noche tan especial para ellos., los personajes son; el charro negro, la llorona, la catrina y la muerte.

Danza Prehispánica: Ejecuciones dedicadas al ritual de la muerte en las que se conjugan la danza y la música prehispánica para rendir tributo a los dioses.

Taller de Calaveritas de dulce: Los asistentes a este taller aprenderán a elaborar las tradicionales calaveritas de dulce.


Proyección Puebla Ciudad con alas “La muerte es un sueño”: Proyección colosal en los muros de la Catedral con tema alusivo a la temporada de muertos. La proyección se hará sobre el muro que da a la 3 oriente, de tal forma que la proyección puede ser vista desde el zócalo de la ciudad.


Conferencias: “Las calaveras de Posada” por el Mtro. Agustín Sánchez, "La muerte al filo de obsidiana" por el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, "Las Calaveras de Papel". Por el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, "La Santa Muerte" por Katia Perdigón.

Para recibir a visitantes en estas fechas, se han diseñado diferentes propuestas de alojamiento y esparcimiento turístico que van desde los 312 pesos por persona hasta los 1,400 pesos (incluye alojamiento, impuestos, guía en tour seleccionado, y desayuno en hoteles que aplique). Para mayor información sobre paquetes y precios (222) 230 14 38, 248 55 80 y 266 61 98 01800 718 1307; tiptours@tiptours.com.mx; http://www.tiptours.com.mx

Para información detallada sobre el programa “La Muerte es un Sueño”, visite www.turismopuebla.gob.mx

Información de la Dirección de Turismo Municipal de Puebla, Puebla