En la actualidad, la tarifa es de 60 pesos por el acceso a Chichén Itzá, a la que se suman 59 pesos que se deben cubrir a favor del Patronato Cultur.
Foto: Getty Images
Mérida (MÉXICO). El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, adelantó que a partir del 1 de septiembre de 2010 la tarifa que cobrará esa instancia en los paradores turísticos de Chichén Itzá y Uxmal se elevará de cuatro a ocho dólares para extranjeros.
En entrevista, tras una reunión con el líder de la Gran Comisión del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, Esma Bazán señaló que en la víspera se firmaron convenios con varios sectores ligados al sector turismo y están de acuerdo con la aplicación de la nueva tarifa.
'El 1 de septiembre y sólo para extranjeros se cobrará la nueva tarifa y ya todo está en orden. Ayer fue la última reunión con hoteleros y agencias de viaje. Ya se firmaron los convenios y se llegó a un excelente acuerdo, ya no hay problemas', dijo sin mayores detalles.
Con anterioridad, agencias de viajes y hoteleros manifestaron su inconformidad con la medida, con el argumento de que inhibiría la visita de extranjeros, en especial a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con el mayor flujo de visitantes provenientes de Quintana Roo.
En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene una tarifa de 60 pesos por el acceso a la zona arqueológica, a la que se suman 59 pesos que se deben cubrir a favor del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) por el uso del parador turístico.
'Ya firmamos, de cuatro dólares será la diferencia, pasaremos de cuatro a ochos dólares, sólo en Chichén y Uxmal; para la demás personas será gratis los domingos. Los extranjeros siempre pagan', aclaró el directivo.
Indicó que sobre esa medida ya está enterado el INAH, e incluso dio a conocer que un representante de la instancia federal ante la Junta de Gobierno del Patronato Cultur firmó el acta de acuerdos sobre el aumento a la tarifa de uso de los paradores turísticos.
- Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.


