| |
|
Test
| ![]() | | | | | ![]() | | BMW X3 | ![]() |
| |

MPT © Derechos Reservados | | | |
Minipremium | Acércate al nuevo SAV de BMW, todo el lujo enlodado | | |
16/10/2003 | Fernando Miranda / MPT En el interior se recibe lo que se espera de un BMW. Materiales de buen tacto, empalmes impecables, pocos ruidos. , alto, con una visión periférica importante, si bien nadie en su sano juicio exigirá a esta X3 en condiciones de “off road” extremo.
Dispone, en Europa, de tres motorizaciones. Un tres litros de 231 CV (seguramente el que llegará a México), un 2.5 litros de 192 CV y el turbodiesel de 3 litros y 204 CV.
El primero de los nombrados fue el que manejamos por caminos de Europa. Entrega la potencia de manera muy pareja con un par motor de casi 30 kg-m a partir de las 3,500 rpm, que permite acelerar sin desmayos desde bien abajo. Las cajas pueden ser dos, una automática de cinco marchas y otra manual de seis, que es la que aconsejamos porque el motor siempre está en el régimen más apto.
En la carretera, el comportamiento es óptimo ya que se ha puesto especial énfasis en el centro de gravedad que es muy bajo. Las suspensiones son tirando a rígidas, transmitiendo una excelente sensación al conductor, pero el gran protagonista del rendimiento tanto en asfalto como fuera de la ruta es el xDrive, como lo señalamos en recuadro aparte.
La prueba “off-road” fue bastante limitada lo que habla del segmento al que apunta el X3. El asfalto es su medio, pero lo puede sacar de cualquier apuro si lo necesita.
El tres litros le permite alcanzar una máxima de 210 km/h que puede llegar a 224 con un kit especial. Le aseguramos que está en condiciones de circular a esa velocidad. La aceleración no es menos sorprendente y en menos de 7.7 segundos llega a los 100 km/h con partida detenida.
El resto del comportamiento del X3 se puede enmarcar perfectamente dentro del de cualquier sedán. Los frenos tienen buen tacto y se detiene en distancias cortas, con un ABS que, en este primer contacto, actuó sólo en condiciones extremas. Incluso en el leve recorrido “off-road” que hicimos no pareció muy ansioso. Si hablamos de prueba fuera de ruta debemos mencionar que dispone del HDC (Hill Descent Control) muy útil para evitar pérdidas de control en bajadas pronunciadas al aplicar el freno.
Lo mismo vale para dirección, precisa y directa, aunque con el volante un poco sobredimensionado debido a un tema de seguridad y la manera que el volante se insertaría en el cuerpo del conductor en caso de un hipotético choque.
El equipamiento es completo, e incluye 8 airbag, sensor de lluvia, encendido automático de faros y todo lo que imagine. Como opcional, techo eléctrico y faros adaptativos que mejoran la visibilidad.
Estará con nosotros en el primer trimestre del año próximo. No nos pregunte el precio porque BMW no dio ni media pista. Pero si este tipo de 4x4 cubre sus necesidades, por supuesto que se lo recomendamos.
Todo el sistema de tracción dispone del sistema xDrive, que también equipa a la nueva generación del X5. Está conectado directamente al sistema de control de estabilidad (DSC) y la novedad es que actúa preventivamente, ya que detecta cualquier situación en la que es recomendable disponer de la tracción total, evaluando las intenciones del conductor a partir de diversas señales, como puede ser la posición del pedal de acelerador. Las señales emitidas por los sensores que detectan un giro del coche vertical y por el sensor que detecta el ángulo de giro del volante. Sumadas estas informaciones a la velocidad (provenientes de los sensores de las ruedas y la aceleración, el xDrive puede reconocer la situación dinámica del auto.
Conoce los datos técnicos de este auto. | | |
|
| |
|