HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » El Mundo

 Egipto, el país más poblado del mundo árabe
24 de noviembre de 2011 03:02

Comentarios
 

Egipto, donde se inician el 28 de noviembre las primeras elecciones legislativas desde la renuncia el 11 de febrero del presidente Hosni Mubarak, es el país más poblado del mundo árabe.

He aquí los principales datos geográficos, políticos y económicos de Egipto:

- SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Con fronteras comunes con Israel al este (Sinaí), Libia al oeste y Sudán al sur, Egipto tiene al norte el mar Mediterráneo y al este el Mar Rojo, unidos ambos por el canal y el golfo de Suez.

- SUPERFICIE: 997.738 km2.

- POBLACIÓN: 84,5 millones de habitantes (2010). Es el país de mayor población del mundo árabe.

- CAPITAL: El Cairo.

- LENGUAS: Oficial: árabe. Otras: inglés (dominante), francés, griego, armenio. Autóctonas residuales: nubio en Alto Egipto y berebere en el oasis de Siwa (oeste).

- RELIGIÓN: Islam sunita: 85%. El islam es la religión del Estado y la Ley Islámica (Sharia) es la fuente principal de la legislación. Coptos (cristianos): entre 6 y 10%, según las fuentes.

- HISTORIA: Bajo tutela británica desde 1904, y luego bajo protectorado en 1914, Egipto accede a la independencia en 1922, bajo el reino de Fuad I.

En 1952, Gamal Abdel Naser y un grupo de oficiales que habían participado en la guerra contra Israel, derrocan al rey Faruk.

En 1953, la República de Egipto es proclamada con el general Mohamed Neguib a la cabeza.

En 1956, año de la nacionalización del canal de Suez, Naser asume la presidencia.

Tras la muerte de Naser, en 1970, Anuar Al Sadat pasa a dirigir el gobierno.

Al Sadat, primer jefe de Estado árabe que firma un tratado de paz con Israel, en 1979, es asesinado en octubre de 1981 por un comando islamista. Hosni Mubarak asume el poder.

- ECONOMÍA: El gobierno encaró estos últimos años un vasto programa de liberalización de la economía. Pese a un inicio de despegue económico, hay marcadas desigualdades sociales: más del 40% de la población vive con menos de dos dólares por día y por persona.

- Moneda: libra egipcia.

- PIB por habitante: 2.270 dólares (Banco Mundial 2009).

- Petróleo: La producción actual es de 700.000 barriles diarios. Las reservas comprobadas serían de 4.070 millones de barriles (sexto lugar en África).

- FUERZAS ARMADAS: 468.500 efectivos y 479.000 reservistas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS 2010). Del total de militares activos, 340.000 son del ejército, 18.500 de la marina, 30.000 de la fuerza aérea y 80.000 de defensa antiaérea. Las fuerzas paramilitares cuentan con alrededor de 397.000 efectivos.

bur-arz/ltl

AFP

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.