.
 Portada
 Ciencia 
  ·Tecnología 
  ·Mantenimiento de la PC 
 Ciencia 
  Música Digital 
  Noticias 
  Foros 
  Multimedia 
  Descargas 
  Chat 
 
 
Ciencia
Buscar en Ciencia y Tecnología
 
  

Egipcios momificaban a sus animales

 
página  1  »
Egipcios momificaban a sus animales
 
Como una forma de veneración a los gatos y otros animales los antiguos egipcios momificaban a sus animales como lo hacían con los humanos.
 
 
 
Nuevos descubrimientos mayas aquí Nuevos descubrimientos mayas
 
 
15-09-04 | Reuters.-Londres.- Los antiguos egipcios veneraban a los gatos y a otros animales, por lo que ponían sumo cuidado en prepararlos para el paso al más allá, como hacían con los seres humanos, dijeron el miércoles científicos.

Un estudio de animales momificados, hallados en tumbas de hace miles de años, mostró que los ingredientes que los egipcios usaban para conservar los cadáveres de los seres humanos eran los mismos que emplearon para preservar a sus mascotas.

"Los compuestos que hallamos indican que (los animales) fueron embalsamados casi de la misma manera, con algunos ingredientes exóticos", dijo Richard Evershed, experto en química arqueológica de la Universidad de Bristol en el suroeste de Gran Bretaña.

Millones de animales momificados, como aves y reptiles, se han hallado en tumbas egipcias, lo que llevó a los expertos a suponer que no se dedicaba mucho tiempo o dinero a esto. Se creía que sólo los envolvían en burdos vendajes de lino que sumergían en agentes preservativos.

Sin embargo, Evershed y su equipo, quienes estudiaron las momias de un gato, dos halcones y un ibis -ave zancuda con pico largo y plumaje blanco que los antiguos egipcios creían que se alimentaba de los reptiles después de las inundaciones periódicas del río Nilo y por eso la veneraban.

Las momias datan de los años 818 al 715 a.C. y del 380 al 343 a.C.

Los científicos hallaron restos de cera de abejas, resina vegetal, bitumen (un derivado del petróleo), aceite vegetal y posiblemente resina de cedro.

"El propósito principal del estudio era analizar si los animales habían sido momificados usando los mismos agentes balsámicos que se empleaban en seres humanos y, de esta forma, contribuir al debate de si eran tratados con la misma reverencia", dijo a Reuters Evershed.

Los científicos utilizaron la técnica de espectometría de masas y otros métodos avanzados para detectar los compuestos en muestras muy pequeñas de agentes balsámicos y de vendajes que cubrían a los animales momificados.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature.

Evershed dijo que incluso el vendaje de los animales era elaborado.

"Indica un cierto grado de sofisticación en la forma en que los trataban" a los animales, añadió.

Los tipos de compuestos utilizados por los antiguos egipcios en el embalsamamiento muestran que estaban tratando de proteger los cadáveres de los microbios que causan descomposición.

Hay sustancias, como la cera de abejas, que tienen propiedades antibacterianas. Las grasas animales y vegetales impiden que el agua penetre en el cuerpo.
"Sabían lo que estaban haciendo", dijo Evershed.

 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

Últimos comentarios
carlos sábado, 15 de agosto de 2009
tengo un amigo en chamical l rioja argentina q s llama duilio q tambien practica l momificacion y tambien hace lo mismo el pide un numero de tel. para comunicarse con personas q se dediquen a momificar con viseras para intercambiartecnicas
  Reportar abuso
 comentarios:  1 

subir
 
 
 
  
 Otros Artículos
 
 
 » Hallan tumba de 2500 años de antigüedad
 » Esqueleto antiguo en cueva Mexicana
 » Mujer de 8.000 años de antigüedad
 » Descubren ciudad de hace 5 mil años
 » Fósiles de reptiles desconocidos
 » Encuentran cementerio vikingo