HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Mujer » Pareja

 Píldora anticonceptiva para hombres
10 de abril de 2007 16:01

Comentarios
 
Hombre celoso, género, competencia
 
Encuesta

¿Utilizarías este método anticonceptivo?

Votar
 

Washington.- La píldora anticonceptiva para hombres todavía tardará unos cuantos años en llegar a las farmacias, pero si bien algunas mujeres pueden verla con buenos ojos, otras pueden considerarla una amenaza.

"Los hombres que están en una relación estable y quieren cargar con parte de la responsabilidad por la planificación familiar son los más interesados en este anticonceptivo", dijo Robert Spirtas, del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH por sus siglas en inglés).

El NIH ayuda a financiar un estudio de la Universidad de Kansas para probar un compuesto químico que inhibe la maduración de los espermatozoides y que se diferencia del anticonceptivo masculino que se experimenta en Europa en que no emplea hormonas.

Y las firmas farmacéuticas AG Schering y Organon, explicó Spirtas, experimentan con la administración, por un lado, de hormonas que inhiben la producción de esperma y, por otro, de dosis de testosterona para preservar la capacidad del hombre para el acto sexual.

Aunque faltan muchos años para que esté disponible una "píldora" para hombres, el columnista Glenn Sacks, que en su programa de radio en California y en artículos que publica en todo el país presenta un "punto de vista masculino", cree que no todas las mujeres estarán contentas con tal recurso.

"La mujer casada cree que es positivo que su marido tome la 'píldora', porque así el varón comparte la responsabilidad de evitar los embarazos no deseados", dijo Sacks a EFE. "Pero otras mujeres pueden verla como una amenaza a su poder".

Hay que recordar que, según la investigadora Joyce Abma, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y Linda Piccinino, de la Universidad Conrell, hay cada año en EEUU un millón de nacimientos que resultan de embarazos que los hombres no deseaban o buscaban.

Con esos datos, el razonamiento de Sacks arranca del hecho de que "los pagos de sustentos para los menores de edad han subido enormemente desde 1987, y la aplicación de las leyes de forma que se obliga a que los padres hagan esos pagos se ha tornado mucho más eficaz en los últimos 20 años".

"Los hombres son los que tienen mucho que perder por un embarazo no deseado", añadió. "Las mujeres tienen opciones: la 'píldora del día siguiente', el aborto, la entrega para adopción. Hay estados en que la ley permite que una mujer vuelva al hospital y entregue al niño si no lo quiere, sin preguntas".

Continúa en la siguiente página

Pero "el hombre que confía en que ella dijo que toma la píldora, puede quedar sujeto a responsabilidades por 18 años", agregó. "En algunos estados, la manutención de los hijos es obligatoria hasta los 21 años".

Sacks y Spirtas reconocieron que la tal píldora, si fuese segura y eficaz, también dará una garantía a los hombres que quieren evitar los compromisos. La aparición de la píldora anticonceptiva para mujeres en la década de 1960 tuvo consecuencias sociales muy amplias.

El debate sobre el impacto de la píldora anticonceptiva para hombres acaba de empezar, dijo Joseph Tash, uno de los investigadores de la Universidad de Kansas que realizará estudios financiados por el NIH.

Esta investigación partió de la comprobación de que a los pacientes de cáncer a quienes se les administraba el medicamento "lonidamina" les disminuía la maduración de sus espermatozoides.

Tash, junto con la directora del proyecto, Gunda Georg, y los investigadores Zi-Zhuang Ye y Ernst Schonbrunn, harán sus pruebas con un compuesto de la familia de la "lonidamina", el "gamendazole" que en pruebas con roedores ha causado infertilidad total.

"Unas tres semanas después de tomada una sola dosis de gamendazole se presenta la infertilidad total, que dura unas tres semanas", dijo Tash. "Luego la fertilidad retorna gradualmente".

El jefe de la división de Biología Reproductiva en la Universidad John Hopkins, Barry Zirkin, dijo a EFE que "en las parejas sólidas, son muchos los hombres que creen que las mujeres han cargado durante demasiado tiempo con la planificación familiar".

"Si en la pareja cada uno confía plenamente en el otro, el anticonceptivo masculino es algo positivo", añadió. "Pero, igual que ocurre con el anticonceptivo femenino, no previene de las enfermedades venéreas, y en este aspecto las personas responsables deberán seguir siendo cuidadosas".

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.