| | ![]() | | Inadmisible protesta de cañeros: Sagarpa | ![]() |
| |
Inadmisible protesta de cañeros: Sagarpa | La dependencia expresó que el Gobierno federal está abierto al diálogo con los cañeros, por lo que no se justifica la toma de las instalaciones | | |
08-08-05 | Infosel Financiero.-DISTRITO FEDERAL, México.- La protesta que sostienen al menos 5 mil cañeros frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es inadmisible, consideró este lunes la dependencia federal.
Desde esta madrugada, miles de cañeros mantienen un campamento en las calles aledañas a la Sagarpa, al sur de la Ciudad, con el objetivo de que el Presidente Vicente Fox publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley Sustentable de Desarrollo de la Caña de Azúcar, conocida como la ley cañera.
La dependencia expresó que el Gobierno federal está abierto al diálogo con los cañeros, por lo que no se justifica la toma de las instalaciones.
"El Gobierno federal manifiesta que aún con estas acciones unilaterales de parte de las organizaciones, continúa abierto al diálogo, y expresa que de su lado ha realizado todas y cada una de las acciones a las que se ha comprometido, con el único interés de resolver favorablemente esta situación y preservar la viabilidad del sector azucarero en su conjunto del cual dependen 2.5 millones de personas", expresó la Sagarpa en un comunicado.
Los cañeros, agrupados en las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y la de Productores Rurales (CNPR), argumentan que el proyecto de decreto que les presentó el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, recortaría los precios de la caña y les limitaría su derecho a asociarse.
"Los líderes han estado señalando tanto a productores como a medios de comunicación que el Gobierno intenta reducir el precio de la tonelada de la caña de azúcar, de los 375 pesos actuales a 200 pesos, afirmación que la Sagarpa desmiente categóricamente, ya que el precio de la caña no ha estado ni estará a discusión.
"Antes bien, la propuesta del Ejecutivo es establecer las condiciones adecuadas para que el sector azucarero logre certidumbre al ingreso de los productores, así como una necesaria modernización para enfrentar con éxito la apertura comercial y preservar su viabilidad para el futuro", afirmó.
| | |
|
| | | ![]() | | | Otros Artículos | ![]() |
|