HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música » Notas Musicales

 Elizalde y K-Paz nominados al Grammy
22 de noviembre de 2009 08:34

Comentarios
 
K-Paz de la Sierra

La banda duranguense compite por el Grammy a Mejor álbum banda.
Foto: Cortesía DISA

 
Encuesta

¿Cuál es tu canción favorita de K-Paz de la Sierra?

Votar
 

Los Angeles (ESTADOS UNIDOS) El músico asesinado Valentín Elizalde y el grupo K-PAZ de la Sierra, en duelo por la muerte violenta de su vocalista Sergio Gómez el fin de semana pasado, fueron postulados el jueves al Grammy estadounidense.

Sus producciones ''Lobo domesticado'' y ''Conquistando corazones'', respectivamente, figuran entre las candidatas al mejor álbum banda, junto con ''Te va a gustar'' de El Chapo, ''Los mejores corridos'' de El Potro de Sinaloa y ''Entre copas y botellas'' de Lupillo Rivera.

Gómez fue secuestrado el fin de semana mientras se dirigía al balneario mexicano de Puerto Vallarta tras haber ofrecido un concierto en Morelia, Michoacán, donde alternó con el cantante Joan Sebastian.

Murió en una ola de violencia contra músicos, presuntamente reacionada con pandillas de narcotraficantes, en la que también cayó Elizalde en noviembre del 2006.

Por su parte, el máximo ganador del Latin Grammy Juan Luis Guerra volverá a competir por el máximo premio de la Academia estadounidense con ''La llave de tu corazón''.

La producción del músico dominicano, líder de la agrupación 4.40, fue nominada como mejor álbum de música tropical junto con los discos más recientes de Cubanísimo, Issac Delgado, El Gran Combo de Puerto Rico y la Spanish Harlem Orchestra.

Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Luis Miguel y Jennifer Peña se medirán en la categoría de mejor álbum latino, y Black:Guayaba, Jarabe de Palo, Panda, Rabanes y Zoé competirán por el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo, mientras que Akwin, Tego Calderón, Calle 13, Daddy Yankee y Fulanito harán lo propio en el rubro de mejor álbum urbano.

La Academia anunció el jueves los nominados en una ceremonia en Los Angeles encabezada por el comediante mexico-estadounidense Geoge López, quien comenzó a leer la lista en español y dijo bromeando: ''Disculpen, lo olvidé, todavía es inglés (aunque) sólo por unos pocos años más''.

El norteamericano Kanye West y la británica Amy Winehouse acapararon la mayor cantidad de candidaturas con ocho y seis respectivamente, incluyendo a álbum del año por ''Graduation'' y ''Back to Back''. Y la atribulada Winehouse también competirá por los premio a la mejor nueva artista, así como grabación y canción del año por su éxito ''Rehab''.

En el apartado de mejor álbum de música mexicana o mexicana-estadounidense, están Pepe Aguilar con ''100% mexicano'', Cristian Castro con ''El indomable'', Vicente Fernández con ''Para siempre'', Paquita la del Barrio con ''Puro Dolor'' y Sones de México Ensemble con ''Esta Tierra Es Tuya (This Land Is Your Land)''.

El premio al mejor álbum tejano se disputará entre Ram Herrera And The Outlaw Band, Little Joe & La Familia, David Marez, Rubén Ramos y Sunny Sauceda; y el de mejor álbum norteño entre Conjunto Primavera, Intocable, Los Rieleros del Norte, Los Tigres del Norte y Pesado.

Y representando al latin jazz están el Paquito D'Rivera Quintet, Sammy Figueroa And His Latin Jazz Explosion, Steve Khan, Hector Martignon y la Bobby Sanabria Big Band.
Con múltiples candidaturas figuran también los Foo Fighters, Jay-Z, Rihannna, Paul McCartney, T-Pain y Timbaland.

Completan los candidatos a grabación del año Beyonce con ''Irreplaceable'', los Foo Fighter con ''The Pretender'', Rihanna con ''Umbrella'' y Justin Timberlake con ''What Goes Around Comes Around''.

El premio al álbum del año también se disputará entre los Foo Fighters por ''Echoes, Silence, Patience & Grace'', Vince Gill por ''These Days'' y Herbie Hancock por ''River: The Joni Letters''.

Además de ''Rehab'', las candidatas a canción del año son ''Like A Star'' de Corrine Bailey Rae, ''Before He Cheats'' de Carrie Underwood, ''Hey There Delilah'' de The Plain White T y ''Umbrella''.


AP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.