HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Reportajes

 El FMLN se ubica a la cabeza de las preferencias electorales de El Salvador, según un sondeo
16 de abril de 2008 12:36

Comentarios
 
El FMLN se ubica a la cabeza de las preferencias electorales de El Salvador, seg

San Salvador, 16 abr (EFE).- El ex guerrillero Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) se ubica a la cabeza de las preferencias rumbo a elecciones del próximo año en El Salvador, según una encuesta publicada hoy en la prensa local.

El estudio, realizado por el rotativo La Prensa Gráfica, le confiere un 33,6 por ciento al FMLN sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo el 24,7 por ciento, con miras a las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009.

Para esos comicios, el FMLN lleva como su candidato al periodista Mauricio Funes, mientras que Arena, en el poder desde 1989, designó a Rodrigo Ávila, quien se desempeñaba hasta principios de este año como el director de la Policía Nacional Civil.

La encuesta, según su ficha técnica, fue realizada entre el 5 y el 8 de abril a un total de 1.500 personas en todo el país. El margen de error es del 2,6 por ciento y confiere un nivel de confianza del 95 por ciento.

De momento, solo el FMLN y Arena, las dos principales fuerzas políticas del país, han elegido a su candidato presidencial.

El estudio realizado por este rotativo indica que para los comicios presidenciales un 19,9 de los entrevistados no votará, un 19 por ciento no respondió y el restante 2,8 por ciento corresponde a otros tres partidos.

Antes de los comicios presidenciales, el 18 de enero, un poco más de cuatro millones de salvadoreños acudirán a las urnas para renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales, según el calendario oficial divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La encuesta también ubica al FMLN a la cabeza de las preferencias electorales legislativas y municipales con un 28,3% y un 26,7%, respectivamente.

Arena obtendría un 20,7 de los votos para las elecciones legislativas y un 21,6 por ciento para las municipales.

La Prensa Gráfica también consideró en la encuesta la posibilidad de una segunda vuelta electoral en la que, según los entrevistados, el FMLN ganaría con un 37,9 de los votos y Arena obtendría un 26,9 por ciento.

Por su parte, el rotativo El Diario de Hoy hizo pública ayer otra encuesta en la que Funes aparece con una preferencia electoral del 26,8 por ciento, arriba de Ávila que alcanzó un 19,7 por ciento.

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.