HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Arte y Cultura » Museos

 Ofrenda mexica en el Centro Histórico
09 de junio de 2008 11:32

Comentarios
 
Hallazgo en el Centro Histórico de México

Hallazgo en el Centro Histórico de México
Foto: INAH

Arqueólogos mexicanos descubrieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México la mayor ofrenda mexica encontrada, compuesta por cuatro mil piezas, justo debajo del sitio donde se descubrió en octubre de 2006 el monolito de la diosa azteca Tlaltecuhtli.


La ofrenda fue decubierta hace cinco días durante los trabajos de excavación que realizan arqueólogos de Instuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Templo Mayor de la Ciudad de México desde hace 30 años, informó a la prensa el viernes el arqueólogo Leonardo López. "Hicimos un hallazgo de enorme importancia", dijo el arquólogo.


El hallazgo se suma al también reciente descubrimiento de una tumba infantil en el barrio de Tepito durante la construcción de un centro comunitario.


La ofrenda data de finales del siglo XV a principios del XVI, consiste en una caja, la mayor descubierta hasta el momento con una dimensión de 195 centímetros por 90 centímetros por más de un metro de profundidad. En su interior se encontraron objetos dedicados a las deidades de la tierra, el agua, el maíz, la fertilidad y la agricultura.


Entre las piezas hay máscaras y cetros de madera, que según el antropólogo se encuentran "en perfecto estado de conservación", además de muchos cuchillos utilizados para sacrificios, e incluso piezas que los mexicas llevaron del mar al Templo Mayor como corales y caracoles.

AFP

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.