HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Arte y Cultura » Museos

 Crean Museo de Momias en Arteaga, Coahuila
24 de junio de 2008 14:37

Comentarios
 
Momia de Arteaga, Coahuila

Momia de Arteaga, Coahuila
Foto: Tú Reportero

[TÚ] Jorge Luis Lopez y Jaime Mar

El presidente municipal de Arteaga José de Jesús Durán Flores informó que se han iniciado los trámites formales para la construcción del museo de las momias de San Antonio de las Alazanas y para lo que ya se tiene autorizado un presupuesto de un millón de pesos por parte de la Secretaría de Turismo del estado con participación también de fondos federales del ramo turístico.

Lo anterior luego de que en días pasados arqueólogos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia procedieron a la exhumación de los nueve cuerpos momificados encontrados en el cementerio del poblado San Antonio de las Alazanas para trasladarlos a la capital del país donde los someterán a estudios especiales.

En lo que sería el segundo museo más importante en el país en su tipo, después del de Guanajuato, ha generado muchas expectativas tanto en el sureste del estado como en el vecino estado de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí desde donde han comenzado a venir turistas en busca de las momias de San Antonio.

Tanto el alcalde Jesús Durán como la secretaria de Turismo, Hilda Flores despejaron toda duda acerca de dónde se construiría el Museo toda vez que había quienes pedían que este se hiciera en la cabecera municipal Arteaga, sin embargo; ambos funcionarios confirmaron que se construiría en San Antonio de las Alazanas donde se hizo el hallazgo además de que en el mismo se aprovecharía para difundir las tradiciones y cultura de la región.

Personal del INAH se encargará de la elaboración del diseño del museo donde podrían depositarse otros cuerpos momificados luego de que se presume que en otras lápidas del mismo cementerio podrían existir otros cuerpos en las mismas condiciones y para lo que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que las doce momias encontradas en el mausoleo de la familia Nuncio pueden tener más de un siglo de antigüedad debido a una inscripción que encontraron los investigadores del año 1828-1905, lo cual revela que Pedro Nuncio Escamilla, uno de los primeros pobladores de la comunidad de San Antonio fue sepultado en ese sitio.

Para la exhumación de los cuerpos se obtuvo la autorización de los familiares de Pedro Nuncio que inclusive en días pasados acudieron a Arteaga para conocer del proyecto.

Cabe mencionar que Abraham Nuncio, quien es director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo león, acudió a San Antonio para narrar parte de la historia de sus antepasados y dar el consentimiento para que las momias de sus ancestros sean examinadas y exhibidas.

El hallazgo de estas momias se realizó hace tres meses y el caso ha atrapado la atención del público ya que sería el segundo museo más importante de la República Mexicana y lo que atraería una mayor afluencia turística a este punto de la sierra de Arteaga, lo que el presidente municipal José de Jesús Durán Flores considera el punto más importante de todo esto.

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.