.
 Nuevo Automóvil Panamericano
  Test 
  Noticias 
  Automóvil Investiga 
  Seguros 
  Mejores Automóviles del Mundo 
  Técnica + Seguridad 
  Videos 
  4x4 y Action Team 
  Maxituning 
  Motor Clásico 
  Diseño + Conceptos 
  Lista de Precios 
  Datos Técnicos Autocatálogo 
  2° Festival Ferrari México 
  México-Patagonia 
  Motociclismo 
  Clasificados Automotriz 
  Blog 
 
 
México – Patagonia
Buscar en Automovil
 
  

Etapa 26: Tierra del Fuego - Ushuaia

página  1  »
 


 
 

 
45 días, dos travesias en barco, 18,000 kilómetros y un montón de historias que quedan atrás.
 
 
11/01/2009 | Javier Barranco desde Ushuaia
Llegar a Ushuaia no es fácil, la carretera que lleva desde Río Gallegos hasta la que se llama ciudad mías austral del planeta, es un entramado de varios caminos cuando la ruta entra de Chile. Una vez que se regresa a Argentina, ya sí., todo derecho hasta el fin del mundo. Los conflictos históricos por las fronteras entre estos dos países del cono sur americano hacen que unos no abran vías de comunicación para beneficio de los otros, y viceversa. Y es curioso, muy curioso, que la parte argentina de esta Isla Grande de Tierra del Fuego tenga ingentes cantidades de gas y la chilena sea simple tierra de ganado.He pasado ya unos dìas por la Patagonia chilena y la argentina, las dos son realmente maravillosas, pero me quedo con la chilena. Argentina ha sabido vender mucho mejor que Chile el turismo a esta zona, y una prueba evidente de ello es que Ushuaia se anuncia como la ciudad màs austral del planeta, cuando no lo es. Chile tiene un trozo de tierra en el lado sur del canal de Beagle, donde està Puerto Williams, que esta sì es la ciudad màs austral de la tierra, pero nadie lo reconoce asì. Tambièn es verdad que Puerto Williams es poco màs que una base naval, aunque con un gran atractivo natural.De cualquier manera, estar llegando a Ushuaia es un sensación placentera y a la vez extraña. Se tiene una sensación de estar llegando donde ya no hay nada màs, donde la tierra se acaba, como si fuera un objetivo vital, un debe que està pasando al haber. Ir viajando por la Isla Grande de Tierra del Fuego con el Tiguan anima a seguir y a seguir, pero ya no hay opciòn de seguir con el mismo rumbo, pronto, sì o sì, hay que poner direcciòn contraria y tomar camino hacia el norte. Llevamos 40 dìas desde que partimos de Mèxico y la mitad del objetivo està cumplido.Pero antes hay que cruzar la cordillera andina de nuevo para alcanzar Ushuaia. En estas latitudes ya ni es muy ancha, ni tampoco alta. No hay ningùn problema, atràs dejamos Rìo Grande y Tolhuin, tambièn el fantàstico Lago Fagnano. Y al otro lado de la cordillera, de nuevo el espectàculo natural de la Patagonia en estado puro. Y aperece el Canal de Beagle, la bahia de Ushuaia. Y sì, hay algo màgico en este lugar, parece que la paz interior llega a un punto sin posibilidad de crecer, te sientes bien, tranquilo, lleno de aire, con muchas cosas en las que pensar en lo que ha sido tu vida. Me recuerda la sensación a la que alcanzaban los indios tehuelches en la estepa, aquella que me contaron hace un par dìas.Un rato en Ushuaia, y empiezas a ver algunos anuncios de cruceros a la Antartida, y empiezas a pensar en el màs allà. En lo que habrà en el continente helado. Al final de la ruta piensas que lo importante no es el destino, sino el camino, y que cuanto màs conoces este mundo, menos sabes y màs cosas tienes por descubrir. Yo ya estoy pensando en el continente blanco. En la Antàrtida.
 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

Últimos comentarios
Alvaro miércoles, 04 de marzo de 2009
Javier: he seguido con gran interés el viaje desde la salida del DF hasta aquí.- Se agradece el comentario que haces sobre Puerto Wiliams, que queda al sur de Ushuaia. En efecto, Puerto Wiliams, Caleta Eugenia y Puerto Toro son los poblados más australes del mundo.- Saludos a todo el equipo!!!!
  Reportar abuso
Emmanuel viernes, 16 de enero de 2009
Felicidades Javier, nos han hecho viajar hasta el fin del mundo. Un recorrido Fantastico que nos hace soñar, reflexionar y pensar que nuestro mundo aún merece la pena, animo que ya estamos llegando!!!
  Reportar abuso
Emmanuel viernes, 16 de enero de 2009
Felicidades Javier, nos han hecho viajar hasta el fin del mundo. Un recorrido Fantastico que nos hace soñar, reflexionar y pensar que nuestro mundo aún merece la pena, animo que ya estamos llegando!!!
  Reportar abuso
 comentarios:  1 


Más Información de Tiguan México Patagonia
subir