| |
|
México – Patagonia
| ![]() | | | | | ![]() | | Etapa 58: Managua - El Salvador | ![]() |
| |
| Agregando un país más a la cuenta de países visitados por la VW Tiguan: El Salvador. | | |
![]() | | | | Etapa 58: Managua - El Salvador aquí | |  | | | ![]() | | |
13/02/2009 | Santiago Calcagno / G. S. DATOS DEL TRAMO:
Pilotos: Gilberto Samperio y Santiago Calcagno
Al volante: Santiago Calcagno
Punto de inicio: Hotel Cristo Rey, Managua, Nicaragua
Punto de arribo: Hotel Florencia, San Miguel, El Salvador
Distancia total: 407km (dato registrado por el GPS)
Tiempo transcurrido: 10:32 horas (dato registrado por el GPS)
Velocidad media total: 39km/h (dato registrado por el GPS)
Altura sobre el nivel medio del mar: 120 hasta 256 m.s.n.m.m. y arribo a 166 m.s.n.m.m. (dato registrado por el GPS)
SUBCABEZA PARA WEB:
Agregando un país más a la cuenta de países visitados por la VW Tiguan: El Salvador.
RELATO DEL RECORRIDO:
NICARAGUA-HONDURAS-EL SALVADOR
Miércoles, amanece en Managua. Nos tocan a la puerta de la habitación para preguntarnos qué queremos desayunar, respondo a la amable señora. Minutos después nos avisan que está servido. ¡Más casero y expedito imposible!
Anoche antes irnos a dormir, charlamos con el personal del hotel acerca de la ruta que queremos hacer hoy. Es ambiciosa y tiene su dosis de riesgo. Se trata de llegar de un tirón de Managua a San Salvador, atravesando en el proceso Honduras por su parte más estrecha. Gilberto y yo seguimos con nuestro plan de hacer la ruta más rápida de regreso a México cambiando a menudo la carretera Panamericana que usó Emilio en su viaje de ida por otras carreteras de menor importancia. Además la Tiguan no trae la bandera de El Salvador y es una excelente oportunidad para hacer que nuestra compañera de viaje anote un país más a su cuenta.
Nos advierten que El Salvador es peligroso, que no es seguro como Nicaragua (sic.), que hay mucha gente armada y que bajo ningún motivo conduzcamos de noche en sus sinuosas carreteras. Sabemos que la Mara Salvatrucha vino de ahí y no es algo que uno deba tomar a la ligera si se va a andar en auto por la provincia salvadoreña. En fin, partimos. Hacemos un último intento fallido por encontrar el malecón de la caótica Managua y decidimos no perder más tiempo. Tomamos camino hacia Nagarote, por la ribera sur del Lago Managua.
EL RETO: 2 FRONTERAS EN UN DÍA
Todavía nos falta un buen pedazo de Nicaragua antes de llegar a la frontera con Honduras y de ahí son unos 130km hasta la otra frontera con El Salvador. Hace ya un rato que no rodamos por carreteras divididas sino en caminos bastante anodinos con ciertos tramos en mal estado pero transitables. Cada vez se nota más que la gente maneja de manera irresponsable y peligrosa, tanto en ciudad como en carretera y es necesario tener los ojos bien abiertos para proteger la Tiguan.
Luego de las tres horas perdidas en cruzar Peñas Blancas somos mas bien realistas ante dos cruces fronterizos el mismo día. Nuestro Plan-B en caso de que no alcancemos a llegar de día a San Salvador es la ciudad de San Miguel. Es la única ciudad de tamaño medio entre la frontera y la capital, por lo que no hay más opciones. A San Miguel son unos 350km por una ruta alterna a la Panamericana que pasa por León, mientras que a San Salvador son 500km. Parece poco, pero nada nos garantiza que tardemos menos en cruzar las fronteras que en desplazarnos entre ellas.
ESAS SON CHINANDEGAS
Pasamos zonas de cerros donde pude disfrutar mucho la Tiguan y su potente motor turbo. Luego vienen unos llanos y se llega a la ciudad de León por la CA3. Estamos cerca de la costa pacífica de Nicaragua y el viento sopla con un a fuerza sorprendente. Nos dirigimos a la siguiente ciudad de pintoresco nombre que es la antesala del primer cruce fronterizo.
Chinandega, también llamada Ciudad de las Naranjas, es la capital de la provincia del mismo nombre y centro de una próspera región agrícola. Posee el San Cristóbal, el volcán más alto de un país lleno de volcanes. Posee arquitectura colonial y sus mujeres son elegantes, pese a no tener la exhuberancia de las panameñas ni el atractivo de las ticas.
-“¿Cómo crees que le dirán a la gente de aquí Gilberto?”-
-“No sé”-
-“¿Chinandegos? …eso debe ser.”-
-“Entonces esas son chinandegas”- Dije en referencia a dos mujeres que iban por la banqueta. Ambos reímos y decidimos parar a tomar unas fotos de la Tiguan con el nombre del lugar en algún letrero.
Se avanza muy rápido por la CA3 y en poco tiempo nos estábamos acercando al cruce Guasaule. Pero nunca hay que cantar victoria, a 18km de la frontera la carretera está en obra, obligándonos a circular despacio sobre tierra y grava entre pasos estrechos que permiten el paso de un sentido de circulación a la vez. Cuando la terminen va a quedar muy bien, pero mientras hay que tragar polvo. Al final llegamos a la frontera casi a la hora de la comida y -con todo y tramitador- ni bien comenzamos los trámites aduanales y migratorios del lado catracho todo el mundo se fue a comer. Estas también son chinandegas.
Como en todas las fronteras había cambistas, pero ésta era la primera donde compraban y vendían Pesos mexicanos. Claro, te los toman a 14 Lempiras y valen al menos 18, pero así es el negocio de los cambistas. Recuerdo que las fotocopias costaban 1 Lempira y que todos los billetes estaban re-viejos y manoseados. Aproveché para cambiar uno de nuestros modernos billetes plastificados de $50 con Morelos por 40 Lempiras para darle a unas niñas que me pedían monedas y no aceptaban pesos. Antes de darles 10 Lempiras a cada una les pedí que se dejaran fotografiar con la Tiguan como recuerdo de nuestro breve paso por Honduras.
HOLA Y ADIÓS A LOS CATRACHOS
La Tiguan ya venía con poca gasolina cuando tratamos de cargar en Guasaule antes de salir de Nicaragua y descubrimos que la última gasolinera no tenía combustible que vender. Como no había vuelta atrás decidimos cruzar y buscar del otro lado. Avanzamos igual hacia territorio catracho con la esperanza de llegar a la Texaco de Choluteca, para la que nos decían que faltaban unos 45km. Decidimos tirar y ver si la Tiguan aguantaba hasta ese punto, que quedaba más o menos a medio camino entre las fronteras. De todas maneras iba a ser una estancia muy breve en Honduras durante los 128km, hasta el segundo cruce fronterizo del día en El Amatillo. Choluteca además marcaba el punto donde nos reencontraríamos con la Panamericana que nos permitiría cruzar El Salvador de punta a punta.
Una vez más la Tiguan no nos defraudó y logramos exprimirle 380km a un tanque de gasolina regular pese a nuestra conducción animada que hacía uso frecuente del turbo y del Kick-down. La SUV llegó prácticamente con el olor a gasolina en el tanque, pero llegó a la Texaco de Choluteca y pudimos entroncar con la famosa CA1 o Carretera Panamericana. Allí nos esperaban numerosos retenes de policía que pedían nuestros documentos y los del auto y debíamos explicar una y otra vez la larga historia de la VW Tiguan y su periplo continental en manos de distintas tripulaciones que se relevaban. Al menos hasta que nos encontramos una patrulla de la policía nacional que por pura sensatez decidimos no humillar con otro Kick-down de nuestra SUV y rodar a su paso un rato. Entonces vimos que los policías de los retenes se dedicaban a hacer el saludo marcial a su capitán o comandante y sencillamente nos ignoraban. Así sorteamos todos los controles policíacos salvo el último cerca de El Amatillo.
AMATILLO
Muchos hablan de los riesgos que se corren en El Salvador, pero desde que uno cruza su frontera se percibe claramente que se está en un territorio diferente, con una fuerte identidad cultural. La gente habla diferente, el paisaje se torna montañoso de repente y este pequeño gran país centroamericano pronto te envuelve con su personalidad propia en sus poco más de 20 mil kilómetros cuadrados. El Salvador se encuentra en pleno proceso de campañas electorales y la antigua guerrilla salvadoreña (el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) es ahora un partido político que aspira con posibilidades a la presidencia. En la radio la propaganda electoral resulta cómica, porque los candidatos se dan con todo para desprestigiarse.
Los trámites fronterizos en El Amatillo son lentos como en todos lados y había que tener paciencia. Mientras elegíamos un tramitador entre el enjambre de ellos que rodeaban la Tiguan como era costumbre, notamos una cantidad de moto-taxis realmente espectacular. Ya veníamos viendo estos bichitos desde la frontera Tica, pero por lo visto aquí tenían sus crías, porque había cientos de ellos. Lo primero que comprobamos cuando debemos pagar la fumigación de la Tiguan es que no hay moneda salvadoreña y en su lugar usan en Dólar. A diferencia de Panamá, donde el Balboa y el Dólar están a la par y son intercambiables, en El Salvador simplemente no hay otra moneda. Con Gilberto hago un recuento de las divisas que hemos usado hasta ahora y me sorprende que nadie use el nombre de Peso para su moneda. Veamos.
Las monedas que hemos usado son todas diferentes:
1- En Panamá es BALBOA y está a la par del Dólar.
2- En Costa Rica es COLÓN y 550 hacen 1 Dólar.
3- En Nicaragua son CÓRDOBAS y 20 hacen 1 Dólar.
4- En Honduras son LEMPIRAS y 18 hacen 1 Dólar.
5- El Salvador no tiene moneda propia y usa el Dólar Estadounidense.
Más adelante tenemos Guatemala, donde circula el Quetzal que alguna vez estuvo a la par del Dólar, pero ahora ya no.
PLAN-B
El trámite con el oficial de aduanas salvadoreño en el edificio donde se realizaban las revisiones de rutina fue la cosa más lenta que haya visto. El señor se tomó todo el tiempo del mundo para revisar documentos y llenar formatos. Caía la tarde de manera apacible y yo veía cómo llegaban y se iban todo tipo de vehículos, hasta un autobús de dos pisos. En ese momento ya no teníamos tramitador, ya que hay un par de kilómetros entre las instalaciones hondureñas y salvadoreñas. No es que el trámite fuera complicado, ni siquiera revisaron la camioneta por dentro, simplemente era lento. Muy lento. Para cuando salimos de allí era claro que no llegaríamos a la capital y debíamos ceñirnos al Plan-B y buscar hotel en San Miguel.
Las carreteras salvadoreñas no son malas y se circula bastante bien por ellas. El paisaje es agradable y algo montañoso, por lo que se disfruta al volante. Se pasa Santa Rosa de Lima y a 53km de la frontera se llega a San Miguel, una ciudad de buen tamaño que se nos presentó al atardecer enmarcada por un bello volcán. Es el volcán San Miguel o Chaparrastique, activo y con un cono muy simétrico de 2,129 metros que nos recuerda al Popo pero en miniatura (el Popocatépetl tiene unos 5,500m). No sé, creo que ya tenemos severos síntomas de nostalgia por México. Pero estamos cada vez más cerca de completar el último capítulo de esta gran travesía de la VW Tiguan y Automóvil Panamericano. Según el GPS nos separan 630km entre nosotros y la frontera mexicana. No es mucho para hacerlo en un día, pero implica otra vez cruzar dos fronteras y un país entero de un tirón. En este caso el que en el papel se presenta como el más peligroso de todos: Guatemala.
| | |
Más Información de Tiguan México Patagonia |
| |
|