Zacatepec FC: Con ganas de vivir

Rogelio Roa, director comercial, Dreamatch Solutions 214

Rogelio Roa, director comercial, Dreamatch Solutions (Foto R. Quiroz © Derechos Reservados)

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El fútbol no es la excepción, pues hoy, cuando en apariencia la mercantilización ha rebasado al deporte, aparece un proyecto de mktg. deportivo que refresca nuestro entorno: el del Zacatepec FC.

El Zacatepec es quizás un caso sin precedentes en el mundo. Con dos campeonatos por allá de los ‘50, el conjunto morelense se convirtió en un animador constante del fútbol mexicano.

Con altas y bajas como cualquier club, varias veces cayó en las redes de la segunda división, hasta que en 1985 perdió la categoría definitivamente.

Lo atípico es el hecho de que un clásico del fútbol mexicano haya desaparecido en I/07 para transformarse en una filial de otro histórico como lo es el América, todo esto bajo el nombre de “Socio Águila”.

La “magia” del Zacatepec no radicaba en sus dos títulos; su ADN descansaba en:

–su mítico escenario: el Agustín “Coruco” Díaz;

–la garra y pundonor característicos en cada partido;

–la exigente pero fiel afición cañera;

–su etiqueta de “Rey del Ascenso” en nuestro fútbol, (cinco regresos a Primera División).

Ante tal situación, los aficionados “cañeros” decidieron movilizarse para relanzar la marca “Zacatepec”, formando así una escuadra cuyos dueños fueran directamente sus consumidores, de una manera incluyente y en donde el común denominador serían la pasión por sus colores.

Así, se organizaron y adquirieron una franquicia de tercera división desde donde intentan alcanzar de nuevo la élite del fútbol nacional.

En 2008 se concretó el proyecto “Al Rescate de los Cañeros”, programa televisivo con tintes de reality show transmitido por Fox Sports, que ha tenido aceptación entre el público por lo emocional de sus historias y por el hambre de resucitar una marca de “culto” dentro del fútbol mexicano.

Marca de “culto”

La sobrevivencia de esta organización deportiva obedece principalmente a una participación activa de esta pequeña comunidad morelense así como a una visión estratégica de su grupo de seguidores que se han negado a ver morir a, quizás, el referente máximo que tiene esa población.

A lo largo de estos años, la sociedad ha asignado ya más del 50% de su capital social (1,090 certificados, de 2,000 disponibles) entre 409 socios que han confiado en el proyecto.

Lo interesante es que la “Promotora Deportiva Zacatepec” (razón social de la entidad) ha comenzado a generar más ingresos por concepto de patrocinios y hasta merchandising.

Dentro de sus principales auspiciantes figuran Garcis, Caja Popular Mexicana y Fox Sports. Este proyecto poco usual dentro de nuestro deporte se ha marcado cuatro objetivos claros:

• Rescatar la rica tradición e historia del fútbol morelense.

• Brindar oportunidades a los jóvenes de la región.

• Conformar un equipo profesional competitivo, auspiciado por un gran número de socios siguiendo modelos europeos.

• Brindar beneficios deportivos, sociales y económicos a la sociedad en general

La mira está puesta en el 2016, cuando se pretende llegar a la ansiada meta llamada primera división.

Para ello, los socios de este proyecto trabajan arduamente en su afán de atraer mas inversionistas que crean que sí es posible posicionar una marca a través de un sentimiento inexplicable como lo es el Zacatepec, no sólo entre esa población sino en general, en todo el estado de Morelos

Los llamados “Leones” han vivido sumergidos en el anonimato por más de dos décadas.

No obstante, el caso del Zacatepec nos recuerda que cuando se combina una correcta planeación con una estrategia orientada hacia un auténtico marketing, se pueden alcanzar grandes sueños.

www.zacatepecfutbol.com

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