HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Arte y Cultura » Museos

 Estructura cilíndrica Tammapul
29 de marzo de 2010 09:00

Comentarios
 
Tammapul estructura cilíndrica
INAH

A partir del descubrimiento de una estructura cilíndrica única en Mesoamérica, en la Zona Arqueológica de Tammapul, Tamaulipas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciaron una segunda temporada de excavaciones en el sitio, con el interés principal de liberar y restaurar totalmente el basamento para rescatar todo su valor arquitectónico.

De estructura circular integrada por tres cuerpos superpuestos y una altura aproximada de 10 metros, el denominado Montículo Principal o Gran Cué puede apreciarse ya con diversos elementos, como bloques tallados y sin tallar, y posibles ornamentos que le proporcionan gran belleza, ritmo y fuerza, informó Gustavo Ramírez Castilla, director del Proyecto Arqueológico Tammapul.

En coordinación con el Centro INAH-Tamaulipas y el municipio de Tula, el proyecto Adecuación de la Zona Arqueológica de Tammapul se ha desarrollado con fondos del Programa de Empleo Temporal y la participación de más de cien ejidatarios de La Laguna, así como estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Veracruzana.

Durante esta segunda temporada de labores de exploración y excavación, aseveró, se liberarán los cuerpos uno y dos de la pirámide, cuya forma confirma una estructura cilíndrica sin registro hasta la fecha en Mesoamérica. El tercer nivel, de hasta 12 metros de diámetro en su forma circular, será la parte culminante en los trabajos de rescate de este importante patrimonio cultural.

Apoyado en estos esfuerzos por el arqueólogo Sixto Rodríguez Rosas, el Director del Proyecto Arqueológico Tammapul indicó que los dos primeros cuerpos del basamento son cónicos y miden en su conjunto cuatro metros de altura, mientras que el tercero, más amplio y alto —hasta seis metros—, posee una forma cilíndrica.

El segundo cuerpo, detalló el especialista, "resultó sumamente espectacular, ya que sus muros están construidos con bloques perfectamente tallados y pulidos", además de que sobre su superficie sobresalen elementos conocidos arqueológicamente como clavos, los que como conjunto decorativo le proporcionan belleza, simetría y fortaleza, comentó.

Ramírez Castilla anticipó que esta construcción podría pertenecer a la cultura huasteca, pero aclaró que continúan los estudios para poder determinarlo con plena certeza, ya que los materiales cerámicos encontrados en su entorno guardan más relación con las sociedades antiguas asentadas en las cumbres de las sierras Madre Oriental y de Tamaulipas, a las cuales pertenecen Balcón de Montezuma y El Sabinito.

Además, prosiguió, también presenta estrechas relaciones con la cultura de Río Verde, en el vecino estado de San Luis Potosí. De resultar ciertas las primeras apreciaciones de los arqueólogos y especialistas, el sitio se ubicaría en el período correspondiente a los años 600 y 900 d.C.

Tammapul se localiza en un fértil valle entre montañas, situado en el límite de las regiones tropical y semi desértica. La laguna ubicada al noroeste del Gran Montículo debió ser el eje de su actividad económica. Las cordilleras de la Sierra Madre Oriental en torno al valle, sobre las que se cierne la niebla, brindan al amanecer un paisaje de extraordinaria belleza, lo cual confirma el misterioso significado de su nombre huasteco: Tammapul, "lugar de nieblas