HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Actualidad Turística

 Festejan en Morelos a “La huesuda”
04 de abril de 2007 17:33

Comentarios
 
Festejarán en Morelos a “La huesuda”

Para recordar a la huesuda, la catrina o la pelona y a todos los que se ha llevado, el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) celebrara el Día de Muertos, denominando a la festividad como "El cumpleaños de la Calaca", celebración en la que habrá música, ofrendas y una verbena popular.

Cada región del país tiene una forma diferente de celebrar estos días, tan solo en Morelos las tradiciones son diversas de una comunidad y otra, principalmente en lo referente a ritos y ofrendas, por ello el ICM ofrecerá a los visitantes una muestra representativa de las ofrendas de cada una las comunidades de la entidad.

Así, en el Jardín Borda de esta ciudad estarán representados los pueblos de Tlayacapan, Jonacatepec, Axochiapan y el poblado de Ococtepec. Durante el "Cumpleaños de la Calaca" la artista plástica María del Rocío Hernández Pozo presentara la exposición "Rostros Fúnebres" desde una percepción contemporánea mexicana, que consta de una serie de 12 piezas de calaveras hechas de cerámica.

Con este tipo de actividades se busca reflejar aspectos sobre la vida y la muerte; “se trata de una manera jocosa de traer la idea de la impermanencia y aplicarla en nuestras vidas”, afirmó la artista.

La pintora Bertha Campos Valdez presentará una serie de ocho cuadros y un políptico de 12 pequeños cuadros en acrílico y óleo macocel y papel, en los que representa, con una visión contemporánea, la crisis y la decadencia de la sociedad.

Esto a través de un personaje caricaturesco que ella misma inventó para regir gran parte de la obra. Campos también ofrecerá una obra en papel aglutinado, intitulada "Los muertitos", creada exprofeso para esta exposición.

La música también estará presente y esta vez a cargo de la banda juvenil de Tlacotepec y de un grupo de trova Suriana, quienes se encargarán de amenizar la verbena popular el sábado 2 de noviembre.