HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Arqueológico

 Arqueología y magia en la zona de Mitla
09 de abril de 2007 13:25

Comentarios
 
Mitla

Cada detalle de la zona 'hechiza' a los paseantes
Foto: CPTM

Mitla o Liobaa, “lugar de descanso” en zapoteco, era el lugar donde se enterraba a los reyes y sacerdotes y representa la última evolución de la arquitectura zapoteca; ésta es producto del sincretismo de las culturas zapoteca y mixteca, que tuvo su máximo florecimiento en el 1200 d.C. Este sincretismo también se refleja en las construcciones de templos católicos sobre edificios prehispánicos, como se ve en el caso de la iglesia de San Pablo, en el Grupo del Norte, y en la Capilla del Calvario, en el Grupo del Adobe.

El sitio arqueológico está compuesto por cinco grandes conjuntos monumentales: el Grupo de las Columnas, el Grupo del Norte, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Sur y el Grupo del Adobe.

El arte decorativo de Mitla es muy fino; los tableros, frisos y tumbas están decorados con mosaicos de piedra que forman paneles de grecas en los muros; en algunos casos, como en los dinteles, éstas se labraron directamente sobre la piedra. Las paredes decoradas con mosaicos de piedra estaban pintadas de rojo, mientras que algunas partes de los palacios del Grupo del Norte se decoraron con pinturas que representan escenas y personajes mitológicos. Causan asombro también los grandes soportes monolíticos de la Sala de las Columnas.

Desde el siglo XVI los españoles (misioneros, conquistadores, cronistas) ya admiraban estos palacios, que han sido punto de referencia obligado desde entonces para viajeros e investigadores.

Fuente: México desconocido


ENCUENTRA TODO SOBRE OAXACA AQUÍ