.
 Portada Noticias
  México 
  Elecciones 2010 
  Desastres Naturales 
  Caso Luz y Fuerza 
  Influenza Humana 
  El Mundo 
  Gobierno de Obama 
  Clima 
  Cambio Climático 
  Galerías de Fotos 
  Infografías 
  Tecnología 
  Finanzas 
  Boletín Noticias 
  National Geographic 
  Tú Reportero 
  Noticias Última Hora 
  Síguenos en Twitter 
 
 
Reportajes
Buscar en Noticias
 
  

Semana Santa en Iztapalapa

 
página  1  »

Semana Santa en Iztapalapa
Semana Santa en Iztapalapa
AP © Derechos Reservados
Semana Santa en Iztapalapa
 
La representación de La Pasión de Cristo en Iztapalapa se debe a una manda
 
 
Semana Santa es tiempo de reflexión  opina aquí
 
Semana Santa
Regresar a portada



En 1833 hubo una epidemia de cólera morbus en todo el país y la Ciudad de México no escapó a esta tragedia, los iztapalapenses pidieron piedad al Señor de la Cuevita por la salud de los que estaban vivos. Al terminar, esta epidemia dejó un saldo de 14 mil muertos.

En cumplimiento al voto comprometido ante el Señor de la Cuevita, sus descendientes prometieron realizar año con año, lo que posteriormente se convirtió en una representación de los pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo durante Semana Santa, desde el año de 1843, celebración a la que acuden grandes multitudes y la que sólo se puede comparar con la que realizan países como Guatemala y Filipinas.

El Domingo de Ramos los actores, nazarenos y vecinos de Iztapalapa realizan una procesión que parte de la calle Aztecas dirigiéndose a la parroquia local, donde un cura oficia una misa, para después dirigirse al Santuario donde se escenifica la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
 
 
Semana Santa en Iztapalapa
Semana Santa en Iztapalapa
AP © Derechos Reservados
La representación
 
El Jueves Santo, nuevamente, los iztapalapenses vuelven a las calles para llegar al jardín Cuitláhuac y presenciar la Última Cena, la ceremonia de Lavatorio de Pies, la Oración del Huerto de los Olivos, así como la venta, aprehensión y el juicio contra Jesucristo.

Esta representación tiene lugar en el teatro más grande del mundo en el que se convierte el Cerro de la Estrella, con desplazamientos por cuatro kilómetros, un paisaje natural y urbano, así como la estructura especialmente levantada para la ocasión, elementos que constituyen el grandioso escenario para que el Viernes Santo inicie el recorrido de la Pasión de Cristo que culmina con su crucifixión.

No todo termina ahí, también hay bandas de música y la comida que forma parte de la Semana Mayor. Miles de penitentes, con cruces en los hombros, acuden a pagar sus “mandas” –favores concedidos por la divinidad—o a pedir por su salud, por el empleo, por el amor y la armonía, entre otros.

Los músicos también ponen todos los recursos a su alcance y destaca la “Marcha Dragona”, arreglo especial que don Nabor Reyes hizo a esta pieza musical que se interpreta durante Jueves y Viernes Santo.

La comida de vigilia es otro elemento cultural tradicional de esta celebración. Tortas de huaunzontle, camarón seco, romeritos con nopales en mole rojo, pescado seco sazonado con caldillo de jitomate y aceitunas, pipián de charales o con nopalitos en chile verde y los panes de marranito, son algunos ejemplos de la gastronomía en Iztapalapa.

* Con información de la Delegación Iztapalapa
 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
subir