.
  Portada Arte y Cultura 
  Arte 
 Museos 
  Memoria 20/10 
  Documentales 
  Cine 
  Terra Magazine 
  Tú Reportero 
  Síguenos en Twitter 
 
 
Museos
Buscar en Arte y Cultura
 
  

Idioma español retrata el alma humana

página  1  »
 
Congreso de Lenguas

AP © Derechos Reservados
 
 
Idioma español retrata el alma humana
 
Para Carlos Fuentes la lengua española tiene un repertorio más amplio del alma humana.
 
 
AP.- Es posible que el inglés sea el idioma más práctico y el francés el más elegante, pero la lengua española, "con mayor elocuencia y belleza", entrega un "repertorio más amplio del alma humana", expresó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El discurso de Fuentes en la inauguración del Tercero Congreso Mundial de la Lengua Española fue el mas aplaudido en la ceremonia de inauguración el miércoles, en la que también intervinieron el rey Juan Carlos de España y el presidente Néstor Kirchner.

Fuentes, hablando en nombre de los países latinoamericanos, expresó:

"Posiblemente el inglés sea más práctico que el castellano. El alemán más profundo. El francés, más elegante. El italiano, más gracioso. Y el ruso, más angustioso. Pero yo creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social".

"No hay lengua más consonante y más vocal. Escribimos como decimos y decimos como escribimos. ¿Y qué decimos? ¿Qué hablamos? ¿Qué escribimos?. Nada menos que el diccionario universal de las pasiones, las dudas, las aspiraciones que nos comunica con nosotros mismos, con los otros hombres y mujeres, con nuestras comunidades, con el mundo", agregó Fuentes.

La inauguración tuvo lugar con una demora considerable, debido a inconvenientes en el traslado aéreo desde Buenos Aires de Kirchner.

El monarca español esperó pacientemente la llegada del mandatario argentino, cuyo avión sufrió un percance mecánico pero finalmente arribó sin dificultades.

En la inauguración, Juan Carlos dijo que "esta ocasión es oportuna para que no olvidemos la riqueza del plurilinguismo. Este Congreso ha reservado dos sesiones a estudiar la fecunda relación del español en América con las numerosas lenguas indígenas y del castellano con las otras lenguas de España".

Unos 160 expositores y más de 500 participantes, reunidos en el histórico y restaurado teatro El Círculo de esta ciudad, analizarán hasta el 20 de noviembre un temario cuyo tópico central es "identidad lingüística y globalización"

El rey elogió "el enriquecimiento mutuo que siempre supuso la convivencia de lenguas. El complejo fenómeno de la globalización plantea hoy problemas que no deben ignorarse. Son muchos los que avisan del peligro de una incontrolada apuesta informadora. Amenazan con borrar las diferencias que nos individualizan y que configuran nuestra plural identidad".

Kirchner sostuvo que "en el centro de nuestra cultura, está nuestra lengua. Las reflexiones sobre las implicancias que la globalización puede tener sobre la identidad lingüística, como sugiere el tema de este congreso, puede ser muy útil para prevenir males futuros".

"Sería también útil que se dedique tiempo y esfuerzo al estudio de las graves consecuencias que la exclusión, el hambre y la pobreza, que afectan a muchos países de habla hispanoamericana, tienen en lo que respecta al uso de la lengua", agregó el Presidente.

También leyó un mensaje el escritor argentino Héctor Tizón, en nombre de los intelectuales de este país, y se difundió un vídeo que grabó en Madrid el ensayista español Francisco Ayala.
 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

subir
 
 
 
  
 Otros Artículos
 
 
 » La música regresa a La Fenice
 » Kahlo, Rivera y hasta Bolívar en subasta
 » Muestran a la seductora Marilyn Monroe
 » Celebran 75 años de Popeye en museo
 » Reabren Museo de Arte Moderno de NY
 » Congreso de la Lengua Española
 » Primer Congreso Nacional de Museos