| | ![]() | | Boeing 380: gran avión, ¡gran problema? | ![]() |
| |

El Airbus 380 podrá llevar hasta 800 pasajeros
AP © Derechos Reservados | | | |
Modificaciones serían costosas | Todavía no está en el cielo y ya está causando problemas, el Airbus 380 obligará a los aeropuertos a modificar sus instalaciones para poder recibirlo | | |
![]() | | | | A380: el avión más grande del mundo aquí | |  | | | ![]() | | |
09/03/2005 | AP.-Seattle, Washington.- Una cosa es fabricar un avión verdaderamente grande. Pero otra muy distinta es encontrar un lugar donde pueda aterrizar.
Los aeropuertos estadounidenses sostienen que para recibir al nuevo superjumbo A380 de la empresa europea Airbus SAS necesitarán efectuar importantes obras de construcción. Las pistas deberán ser ensanchadas y las terminales modernizadas para permitir que la carga y descarga de la aeronave de dos pisos se realice de manera expeditiva.
Pero incluso con esas mejoras, los aeropuertos necesitarían reducir el tráfico aéreo para darle espacio al gigantesco avión. Y algunos funcionarios temen que el peso del A380 pueda hacer colapsar túneles y dañar desniveles.
Aun más: algunas autoridades de aeropuertos sostienen que la demanda del A380 no es suficiente como para garantizar semejantes costos y molestias.
"Hagamos un análisis de costos-beneficios: ¿Va usted realmente a gastar millones de dólares cuando posiblemente tenga dos vuelos de esos al día?", planteó el analista en aviación Mike Boyd.
El A380 ocupa casi las tres cuartas partes de la longitud de una cancha de fútbol y en realidad no es mucho más largo que la última versión del modelo 747 de la empresa estadounidense Boeing, el avión comercial más grande hasta que comience a volar el A380 el año próximo.
Sin embargo, la envergadura de 80 metros del A380 es poco más de 15 metros mayor que la del 747, incluso más ancha que muchas de las pistas. El avión pesa además un 30% más que el 747 más grande.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sostiene que sólo cuatro aeropuertos del país _el John F. Kennedy de Nueva York, y los de San Francisco, Los Angeles y Miami_ colaboran formalmente con las autoridades en los planes para aceptar la nueva aeronave de pasajeros.
Airbus dice que ha conversado con otras aeroestaciones y vaticina que muchas de ellas estarán en condiciones de recibir el avión para el 2011.
Dan Cohen-Nir, gerente de programa de Airbus para América del Norte, dijo que la empresa apunta primero a los aeropuertos más congestionados del mundo, que son los que tienen probablemente más necesidad de aceptar un avión con capacidad para 555 pasajeros para las rutas internacionales largas.
No obstante, Boyd y otros analistas consideran que el escaso interés de los aeropuertos estadounidenses podría ser un obstáculo para Airbus, que hasta ahora ha recibido 130 órdenes para el A380.
CONTINÚA... | | |
|
| | | ![]() | |
| Galería | ![]() |
| | | | | | | | ![]() | | | | Más Reformas de Aerolíneas |
| | | | | | ![]() |
|