HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » El Mundo

 1945: el último año de la guerra
10 de abril de 2007 13:55

Comentarios
 
Segunda Guerra Mundial

El último año de la guerra, 1945, fue testigo de la liberación rusa del campo de concentración de Auschwitz, un evento con el que comenzaron a desvelarse los horrores del Holocausto.

Pero sólo a medida que otros campos fueron siendo liberados en los meses siguientes, el mundo pudo empezar a entender la verdadera escala del horror.

A principios de 1945 el ejército soviético continuaba su ofensiva hacia Alemania desde el este. Por el oeste, ya en marzo los aliados capturaban un puente sobre el río Rhin, en Remagen, en el suroeste alemán.

Entretanto, los aliados occidentales competían con las tropas rusas por ser los primeros en entrar en Berlín. Los rusos ganaron la carrera el 21 de abril, fecha en que tomaron la capital alemana.

El 30 de ese mismo mes, Hitler se suicidó, tan sólo dos días después de que Mussolini fuera capturado y fusilado en Italia.

Alemania presentó su rendición incondicional el 7 de mayo de 1945, terminando así la segunda Guerra Mundial en el viejo continente.

A partir de entonces, el 8 de mayo pasó a celebrarse como el día de la Victoria en Europa (VE por sus iniciales en inglés).

Sin embargo, el fin oficial de la Segunda Guerra Mundial no llegó hasta el 2 de septiembre de 1945.

Antes tendrían que suceder las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki y la consecuente rendición de Japón, el 14 de agosto.

BBC Mundo

BBC Mundo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.