HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Actualidad Turística

 Cacahuamilpa, turismo desaprovechado
10 de abril de 2007 18:34

Comentarios
 
Gruta de Cacahuamilpa
Francisca Santiaguez Zavala

Cacahuamilpa, Guerrero.- Pese a que el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa tiene un importante potencial socio económico y turístico, éste no ha sido aprovechado pues anualmente sólo genera ocho millones de pesos.

Ello significa que cada turista nacional o extranjero que llega para admirar las asombrosas figuras formadas por las filtraciones que se mezclan con sal, carbonato y arena fina, gasta allá solamente 25 pesos en promedio.

De acuerdo con lo externado a Notimex por guías y personal administrativo, al año este impresionante parque es visitado por 350 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, que consumen lo que el comercio ambulante vende.

Para ir a Cacahuamilpa la carretera Taxco-Cuernavaca está en buenas condiciones, pero prácticamente a eso se limitan los servicios, pues aunque el turismo quisiera permanecer algunos días más de lo previsto, no hay infraestructura hotelera ni restaurantera.

El personal que asiste a los visitantes asegura que no ha habido interés de la Secretaría de Turismo estatal para promover el lugar, mucho menos para hacerlo más atractivo, pues incluso cuando la dependencia administró la zona nunca reportó los ingresos.

Los informantes agregan que durante los primeros días de este año no ha habido acercamiento con las nuevas autoridades de Turismo para trabajar en algún proyecto de desarrollo o promoción, ni hay visos de inversión alguna en la zona para aprovecharla y generar empleos.

Lo más que encuentran los visitantes son algunas vendedoras ambulantes dedicadas a la venta de antojitos mexicanos, frutas en rebanadas y dulces, y se cuenta con un solo restaurante que no se da abasto cuando hay muchos visitantes.

CONTINÚA... Comunidades administran el parque

Lorenzo Amates Muñoz, integrante del Comité de Promoción y Difusión del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, informó que desde la creación de este centro recreativo la administración estuvo a cargo de las autoridades federales.

Después -agregó- pasó a manos del gobierno del estado, y durante los últimos años hasta 2002, estuvo administrado por un empresario canadiense, pero en virtud de nunca hubo mejoras, los habitantes decidieron hacerse cargo, tras recurrir a medidas de presión.

En 2002 para asumir la administración, los habitantes de las tres comunidades, Cacahuamilpa, El Transformador, y Crucero de Grutas, tomaron las instalaciones del parque, hasta que lograron que el empresario canadiense se retirara.

Comité plural de habitantes administra el Parque
Actualmente al parque nacional lo opera un comité plural de habitantes de las comunidades de Cacahuamilpa, El Transformador y El Crucero de Grutas, emplea a 170 personas y tiene ingresos anuales por ocho millones de pesos.

Lorenzo Amates Muñoz aseguró que desde que hace tres años el comité que opera en las grutas, ha propiciado el beneficio de los 800 pobladores de las tres comunidades aledañas, pues en ese periodo ya construyeron la escuela preparatoria y otras obras.

El deporte extremo Péndulo consiste en lanzar a una persona de un extremo del cerro a otro, y se le lanza atada a una cuerda con una altura de 18 metros, a imitación del bongi.