HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Destinos en México

 Panquetzaliztli, la fiesta Mexica
09 de abril de 2007 17:35

Comentarios
 
Templo Mayor

Riqueza cultural y artística es lo que se ha encontrado en las excavaciones del Templo Mayor
Foto: Cristiam Galicia Rosas

 
Encuesta

¿Qué civilización crees que fue más importante en México?

Votar
 


Si quieres saber de más eventos, consulta la Agenda de Eventos 2006

México.- El Museo del Templo Mayor y el Grupo Tribu invitan a todas las familias a disfrutar la Fiesta del Panquetzaliztli ( levantamiento o enarbolamiento de banderas), programa musical decembrino de esencia mestiza, realizado para celebrar el cierre de otro ciclo de vida y la llegada de un nuevo año.

Para los antiguos mexicanos, las fiestas de fin de año empezaban con la de Teotenantzin (la madre de los dioses), el 12 de diciembre del calendario europeo, que al ser modificado 10 días en 1582 por el Papa Gregorio XIII dejó de coincidir con el solsticio de invierno, para iniciar una serie de festejos que culminaba en el año nuevo mexicano en febrero, con la celebración denominada Panquetzaliztli , la más importante de los mexicas en el mundo prehispánico.

Con el propósito de recrear musicalmente ese trascendental festejo, el Grupo Tribu ha preparado un programa especial de conciertos con instrumentos de tipo prehispánico, para honrar al gran astro, el Sol --eje de la cultura mexica--, para que vuelva a calentar, pues se trata de la época más fría del año.

Dentro de la cosmovisión prehispánica, las celebraciones de este tipo revestían un ritual específico, porque representaban la posibilidad de una época mejor, de buenos tiempos, de abundancia, tolerancia, respeto y armonía entre la sociedad.

La esencia de la fiesta denominada Panquetzaliztli , la más trascendental del calendario mexica llevada a cabo en el marco del solsticio de invierno, radica en el momento de encender un "Fuego Nuevo" en la humanidad, en la sociedad, en nuestros hogares y en nuestros corazones.

El Grupo Tribu sobresale por investigar y reproducir los instrumentos musicales prehispánicos, legados por los antiguos habitantes de lo que hoy es México, y que estuvieron en desuso durante casi 500 años.

Fuente: www.df.gob.mx