HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Gente E » Música

 Editan las 100 mejores del pop
04 de abril de 2007 09:24

Comentarios
 
Editan las 100 mejores del pop

Mecano

Rosalinda Palomeque

Tomando como pretexto el fin de siglo, una extensa compilación que abarca los diferentes estilos y épocas de la música, ha sido el recurso más socorrido por las compañías discográficas, uno de los ejemplos más recientes es Las 100 Grandes Canciones del Pop en Español.


En seis CD's, BMG, con la colaboración de Warner Music, reunió a su criterio las canciones más populares de los últimos años, con la obvia limitante de que la selección se dio sólo entre los temas que pertenecen al catálogo de ambas compañías.
Se trató de que cada disco reuniera a artistas del mismo estilo.
"Sabemos que esto va a causar polémica, porque lo que para unos puede ser pop para otros no, así que tratamos de dar a la palabra el concepto que tiene en Estados Unidos, donde pop enmarca lo popular", señaló Jorge Avila, gerente de catálogo de BMG.


Así el disco número uno incluye a Luis Miguel, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eros Ramazzotti, Emmanuel, José José, Ricardo Montaner, Mijares, Ana Torroja y Alejandra Guzmán, entre otros.


El segundo compacto está dedicado a éxitos de los 80 en la voz de Isabel Pantoja, Camilo Sesto, Jeanette, Lila Deneken,Valeria Lynch, José Feliciano y José José, entre otros.


Otro más, reúne a cantantes y grupos juveniles como Magneto, Yuri, Ricky Luis, Ilse, Los Rodríguez, David Summers, The Sacados, Davide, King Africa y Los del Río.


Los discos más consistentes son el cuatro, conformado por clásicos del rock y el pop de los 80 que dieron a conocer Ana Belén y Víctor Manuel, La Unión, Hombres G, Fobia, Andrés Calamaro, Los Amantes de Lola, Fito Páez y Los Toreros Muertos. Mientras que el compacto cinco trae canciones más recientes de grupos como Jaguares, La Ley, Soda Stereo, Radio Futura, El TRI, Danza Invisible, Tex Tex, La Lupita, La Castañeda y Cuca.


Para finalizar, en el disco que cierra la colección, hacen una mezcla que incluye a Joaquín Sabina, Francisco Céspedes, Alejandro Lerner, Eugenia León, Hernaldo Zúñiga, Maldita Vecindad, Maná, Mecano, Kerigma, Guadalupe Pineda y Miguel Mateos.


Preparan más Acoplados
Para tratar de satisfacer todos los gustos y contrarrestar la piratería, BMG también lanzó otros dos acoplados: Bohemios de Corazón, dirigido al público adulto, donde se pueden encontrar temas románticos de las décadas de los 40, 50, 60, 70 y principios de los 80.


Avila comentó que a las dos semanas de que salió este álbum doble, ya se podía encontrar en el mercado pirata.
"Nos dimos cuenta de que había un hueco en el mercado: no se estaba atendiendo al público adulto, por eso decidimos hacer esta compilación que además esperamos que sirva para darle batalla a la piratería, porque ahora que ya manejan el disco compacto, ellos hacen sus propias selecciones y dan, por ejemplo, los éxitos de un artista en un sólo disco".


La otra selección incluye un repertotio de canciones de los inicios de la época del rock, que lleva por título Los Años Dorados del Rock and Roll y está conformado por temas de Los Locos del Ritmo, Mayte Gaos, Los Hooligans, Oscar Madrigal, Palito Ortega, Los Rebeldes del Rock, César Costa y Angélica María, entre otros.