HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » México

 Consignan a Andrés Caletri
04 de abril de 2007 10:31

Comentarios
 
Andrés Caletri, secuestrador

México, DF.- Esta tarde fue consignado Nicolás Andrés Caletri López, por los cargos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el presunto secuestrador también fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, fuerza arma y fuerza aérea.

La PGR precisó que debido a que las primeras imputaciones contra Caletri y el ejercicio de la acción penal se realizó ante el juzgado tecero de distrito en materia de procedimientos penales federales del Estado de México, el inculpado fue trasladado e ingresado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

Mientras que la otra imputación se realizó en el juzgado segundo de distrito en materia penal en la Ciudad de México. En este recinto, su titular, María del Carmen Pérez Cervantes, fue notificada del traslado del peligroso secuestrador al citado penal mexiquense.

La PGR aseguró que el traslado y confinamiento de Caletri López en el centro federal de readaptación social número uno, fue "dentro de los plazos legales".

De ahí que en las próximas horas Caletri López tendrá que rendir su declaración preparatoria ante los secretrarios de acuerdos, o de los mismos titulares, dependiendo el caso.

La dependencia informó que ejerció acción penal en contra de 12 miembros de la organziación crimimal que dirigía Caletri López, quienes fueron detenidos con anterioridad y actualmente están privadas de su libertad purgando condenas o sujetas a proceso por diversos delitos.

Dichas personas son: Oscar Alpizar Medina (A) "El Chalán"; Alejandro Acevedo Ventura (A) "El Guerrero" y José Santiago Genero Sandoval Melchor (A) "El Mohicano", acusados de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Víctor Hugo Andauaga Campos, también llamado Ricardo Pérez Suárez (A) "El Moreno", Ricardo Sánchez Iglesias o Fernando Sánchez Vélazque (A) "El Negro"; Juan Marcial Franco López o Juan Manuel Hernández García (A) "El Marcial" y Rutilo Hernández Hérnandez por los delitos mencionados, aunque sólo en agravio de dos víctimas.

Otros acusados son: Juan León Maya (A) "El Maya"; Reyna Erika Barcenas Vázquez también llamada Elizabeth Rosas Yañez; Norma Badillo Ramos, Domingo Romero Lugo y César Jesús Barcenas Vázquez.

Estos últimos sujetos, aclaró la PGR sólo fueron consignados por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada.

Por otra parte, al dependencia informó que a partir de esta tarde quedó arraiga Elena Piña Mendoza, concubina de Caletri López.

El mandatamiento judicial, dijo la PGR, fue otorgado por el juzgado tercero de distrito en materia penal en la Ciudad de México.

De igual forma, la dependencia señaló que mantiene abiertas varias líneas de investigación en torno al caso del presunto secuestrador y de su organización criminal.


Almoloya de Juárez, México.- El presunto secuestrador Nicolás Andrés Caletri López, ingresó hoy al penal de máxima seguridad de esta localidad a las 14:40 horas, y se espera que en las próximas horas se le tome su declaración preparatoria.

Resguardado bajo un fuerte operativo de seguridad, implementado por elementos de la unidad especializada contra la delincuencia de la PGR, el delincuente lanzó una serie de consignas a los medios de comunicación que se encontraban afuera del penal.

Caletri López, quien aparentaba un semblante de tranquilidad y de alegría ya que no paraba de reír, iba esposado y custodiado por cuatro camionetas suburban y otros dos vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el juez tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca, José Pérez Villalba, adelantó en
entrevista que una vez que se ponga a su disposición a este peligroso delincuente, se procederá a tomar su declaración preparatoria.

Agregó que luego de rendir su declaratoria, se definirá su situación jurídica, la cual puede ser auto de formal prisión o de libertad, por falta de elementos para procesar.

Indicó que hasta el momento la PGR aún no ha consignado a Caletri López, y precisó que los medios de comunicación no podrán estar presentes en la audiencia en donde el presunto secuestrador rendirá su declaración.

México.- La captura del secuestrador Andrés Caletri la hicieron 58 policías.

Unos técnicos estaban en una casa rentada en Chalco con el teléfono de la concubina Elena Piña intervenido, en espera de que Caletri hablara. Agentes del Ministerio Público y técnicos estaban en una casa de operación, con alta tecnología y mapas para ubicar sitios, en la región donde se escondía en Oaxaca. Y decenas de policías estaban cerca de las casetas de teléfono en Pinotepa Nacional, en espera de esa llamada.

Exactamente un mes antes, habían hecho el mismo operativo, pero habían fracasado. Ese día Caletri sí habló a casa de Elena, pero lo había hecho desde un celular.

El plan era interceptar la llamada en Chalco. Checar el número telefónico registrado en la pantalla electrónica. Comunicarlo al centro de operación en Oaxaca. Buscar en los registros la ubicación de la caseta. Determinar el sitio exacto en el mapa. Comunicarlo a los policías que estaban más cerca. Y llegar a la caseta antes de que colgara el teléfono.

Todo tenía que ser en menos de 10 minutos, dijo José Trinidad Larrieta, Jefe de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. "Teníamos que llegar antes de que colgara para estar seguros que fuera él. teníamos que encontrar el sitio exacto sin hacer ruido para que no sospechara, y ya lo habíamos intentado varias veces".

Esta vez, "El Caletri" picó el anzuelo. El teléfono comenzó a sonar. Elena Piña contestó y se interceptó la llamada. Los agentes enviaron el número a Oaxaca, se checó en el mapa, se ubicó el sitio, se movilizaron los agentes policiacos, y lo agarraron con el teléfono en la mano, como a las 14:50 horas del 21 de febrero. La señora Elena Piña se dio cuenta de la detención, en Chalco, a través de la bocina.

"Yo no soy Caletri", dijo, y mostró una credencial con fotografía con otro nombre. Por un instante hizo dudar a los agentes, pero no podía haber error: la llamada nunca se había interrumpido. El secuestrador más buscado del país estaba detenido.




DISTRITO FEDERAL, México.- El secuestrador Andrés Caletri se paró este martes frente a los fotógrados y a las cámaras de Televisión, y soltó una sonrisa. "Nos vemos en el más allá, cul...", dijo durante su presentación a la prensa en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desaliñado, malencarado, despreocupado, el secuestrador, el mismo que cometió asaltos bancarios con el célebre Alfredo Ríos Galeana y que plagió a importantes empresarios en los últimos años, demostró cierto grado de cinismo ante los medios de comunicación.

"Aprovéchense, ráyense, saquen las (fotos) que quieran", espetó el criminal que ya se ha escapado tres veces de prisión, al tiempo que se veían los destellos de los flashes.

El Jefe de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, José Trinidad Larrieta, informó que Caletri será trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, debido a que es considerado un criminal peligroso.

Andrés Caletri, el segundo secuestrador más buscado del País en los últimos años, fue detenido el lunes pasado en Oaxaca, cuando acudía a hacer una llamada en un teléfono público.

Andrés Caletri tiene pendientes cuatro procesos penales en su contra en el Reclusorio Preventivo Oriente, informó este martes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La dependencia indicó en un comunicado que el acusado de robo agravado y asociación delictuosa estará sujeto a proceso en el Juzgado 16 Penal, bajo las causas penales 12/92, 88/92 y 165/92.

Por otra parte, abundó la PGJDF, en el Juzgado 60 Penal se seguirá procedimiento a Caletri por asociación delictuosa y robo bajo la causa penal 195/96.

DISTRITO FEDERAL, México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a Nicolás Andrés Caletri, líder de la banda de secuestradores más peligrosa en el País.

De acuerdo con informes vertidos por José Trinidad Larreta, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, y el Contraalmirante Wilfrido Robledo, Comisionado de la PFP, el plagiario formó parte banda de asaltabancos de Alfredo Ríos Galeana.

Caletri era buscado por autoridades de distintos estados como Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, en donde es señalado como responsable de diferentes asaltos y secuestros.

Las autoridades detallaron, en una rueda de prensa, los pormenores de la detención del plagiario que, después de Daniel Arizmendi, se volvió el secuestrador más buscado por las distintas corporaciones policiacas, después de formar parte de diferentes organizaciones criminales antes de "independizarse" y luego de la captura del llamado "Mochaorejas".

Caletri fue detenido gracias a la intervención de las líneas telefónicas que usaba para comunicarse con sus familiares y cómplices, mientras que la investigación fue realizada por agentes de la PFP y la detención corrió a cargo de los agentes antisecuestros de la PGR.

El plagiario, quien al ser detenido portaba una pistola .38 super y $ 6 mil pesos en efectivo, fue localizado gracias a los telefonemas a su concubina Elena Piña, quien vive en Chalco, Estado de México, y quien ride su declaración ante autoridades ministeriales federales.

Por su parte, el Comisionado de la PFP aseguró que desde antes de la detención del líder de la banda de secuestradores ésta se encontraba casi desarticulada y que "Caletri estaba prácticamente huyendo", por lo que se escondía en Pinotepa Nacional, su lugar de nacimiento.

Las investigaciones para detenerlo se fortalecieron ante la intervención de los teléfonos que utilizaba desde agosto pasado y hace unos meses habían sido detenidos sus principales lugartenientes en la Ciudad de México.