HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » México

 Comienza el programa RENAVE
04 de abril de 2007 16:01

Comentarios
 

México.- Concesionaria Renave se declaró lista para iniciar el Registro Nacional de Vehículos en el país, con tres mil 500 centros de atención al público para la inscripción de los automóviles nuevos y usados que circulan en territorio nacional.

El director general de la concesionaria Renave, Luis Young Escobedo, informó en entrevista con Notimex que a través de este instrumento se podrán detectar vehículos robados, así como otorgar la seguridad legal de cada uno de los vehículos que circulan en el país.

Detalló que los centros de atención estarán instalados en los bancos de Banamex, cadenas comerciales como Gigante, tiendas de Multipack, Telecom, en alrededor de 300 gasolinerías en el país y algunos talleres mecánicos.

De esa forma serán alrededor de tres mil 500 centros de trámite documental para obtener la identificación del vehículo, anotó.

Señaló que habrá multas para los usuarios que no cumplan con esta obligación, pues al no inscribirlo a tiempo la sanción será de entre 20 y 50 salarios mínimos, en tanto que para quienes incumplan con el Renave tendrán una multa de entre 500 y mil salarios mínimos.

Indicó que el personal está capacitado y la infraestructura lista para que a partir del 15 de junio los vehículos que circulan en el país se registren en el Renave, después de que la prueba piloto en Hidalgo y San Luis Potosí reflejó buenos resultados.

Young Escobedo explicó que en esa prueba, instaurada el 15 de febrero, se logró el registro de alrededor de 35 mil vehículos con la comparecencia de los usuarios en los dos estados, además de que se probó la eficiencia de los sistemas y la capacitación del personal.

De acuerdo con el plan de inversión anual de este instrumento, apuntó, la concesionaria del registro vehicular cuantifica 400 millones de pesos en infraestructura, lo cual aseguró que se ha cumplido de acuerdo a lo calendarizado.

Sobre el costo para inscribir los vehículos, Luis Young puntualizó que el usuario no tendrá por qué pagar un peso más que la cifra permitida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Ejemplificó que para la inscripción de vehículos usados, el costo es de 100 pesos y los nuevos 375 pesos, más el impuesto al valor agregado (IVA).

El Registro Nacional de Vehículos otorgará la ventaja al usuario de ser un medio seguro, sin mayor trámite, disponible en todo el país con tecnología de punta, de tal forma que cualquier vehículo que presente anomalías será detectado, advirtió.

Precisó que en el caso de los vehículos que se detecten como robados, al intentar la inscripción al Renave primero se avisará al usuario, toda vez que el automotor puede tratarse de una recuperación, sin que haya ingresado el acta del trámite.

El director general del organismo dio a conocer que en caso de detectarse el intento doloso de registrar un vehículo ilícito, el Renave remitirá el caso a las autoridades correspondientes.

Las autoridades procederán conforme a la ley, luego de que los datos presentados por el usuario sean cotejados con el que se tiene en el sistema nacional de seguridad pública.

Destacó la importancia de que los usuarios cumplan con esta obligación, en virtud de las ventajas que el registro tiene para la protección de la propiedad del vehículo, lo cual se logra sólo con un trámite sencillo y una económica cantidad como pago.

Sobre el tiempo en el que concesionaria Renave emitirá las tarjetas de identificación del vehículo, dijo que este se prevé entre dos y tres semanas para que el usuario reciba en su domicilio el documento.

Young Escobedo aclaró que sólo se alargará la entrega de dicha tarjeta, hasta un plazo de seis meses, en caso de que el automotor presente un diagnóstico complicado.