HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » México

 ¿Cuánto cuesta la credencial de elector?
04 de abril de 2007 16:10

Comentarios
 
Norma Saldaña

Por Norma Saldaña


México, D.F.- El equivalente a $1.5 dólares, unos $ 15 pesos, son el costo unitario de la credencial para votar con fotografía, elemento sin el cual los ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto este domingo y que, a decir de las autoridades, contiene un número importante de "candados" que la hacen intransferible y única.

Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia ciudadana encargada de organizar los comicios, revelan que fueron entregadas 58 millones 782 mil 737 credenciales para votar, lo que multiplicado por el costo de cada una representa una inversión de $881 millones 741 mil 55 pesos tan sólo para dotar a los electores de este documento que los identifica como tales.

Pero esta inversión no toma en cuenta los "costos indirectos" que representa para el IFE la convocatoria, recopilación y captura de datos a niveles local y regional; la instalación de oficinas, empleados, notificaciones por teléfono o por correo; y en general el peregrinaje de 34 días que se emplean para entregar finalmente la credencial a cada ciudadano.

La credencial, que comenzó a utilizarse desde 1990, es el único requisito que se le pide al elector al llegar a la casilla para votar y es del tamaño de cualquier tarjeta plástica expedida por los bancos.

Contiene el escudo con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, el IFE como instancia que la expide, nombre completo, edad, sexo, domicilio, folio, año de registro, clave de elector, estado, distrito, municipio, localidad y sección a la que pertenece el elector.

Todos los elementos de la credencial están protegidos por un plástico especial que impide que los datos en ella incluidos sean alterados.

En el anverso contiene la huella digital del pulgar derecho y la firma del dueño, además de varios espacios con las fechas en que se realizarán elecciones federales, locales y extraordinarias y que serán marcados de manera especial para indicar que su propietario ya votó.

El documento fue creado para evitar fraudes ideados de distintas formas como sería que una misma persona votara más de una vez o que acudiera a sufragar con un documento perteneciente a un fallecido.

Para mayor seguridad, las fotografías de los electores han sido impresas en las llamadas listas nominales, empleadas por primera vez en las elecciones extraordinarias en los distritos IV de Puebla y XXII de Veracruz en 1994, luego de que los primeros resultados fueron impugnados.

Estas listas nominales con fotografía han sido impresas 11 veces, una para cada partido político, en papel denominado de seguridad, que contiene pequeños filamentos visibles a la luz natural y otros sólo a la luz ultravioleta, fabricado en Brasil especialmente para el IFE.

El papel tiene como marca de agua el logotipo del IFE en siembra, es decir, que se distribuyen varias réplicas del logotipo en toda la hoja, que según el organismo son difíciles de encontrar en otro tipo de papel, lo que impide la falsificación en fotocopiado, proceso offset, tipografía u otra técnica.

Actualmente existen más de 150 millones de imágenes, entre fotografías, huellas digitales y firmas de los ciudadanos, cuyo contenido sería comparable al de una biblioteca conformada por un millón de ejemplares, cada uno de 200 hojas tamaño carta, impresas por ambos lados.