HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Arte y Cultura » Artes Plásticas

 Detrás de la máscara…
09 de mayo de 2008 13:59

Comentarios
 
Fundación México Unido
Irma Mora /FMU

Yo sé que te gustan las máscaras. Cuando las acomodas sobre tu rostro, algo pasa dentro de ti. Dejas de ser niño o niña para convertirte en un héroe, un monstruo, un ángel o un diablo. A tu cara se suma otra y el resultado es mágico.

En muchas de las festividades mexicanas los danzantes bailan con máscaras. Es una costumbre que tiene que ver con tradiciones prehispánicas y cristianas. Las usan en semana santa, en carnaval, en las pastorelas, el día de muertos y en rituales para invocar a la lluvia y las buenas cosechas, para venerar algún santo o limpiarse de todo mal.

Algunas máscaras representan a jaguares que persiguen feroces a sus víctimas; otras, a moros que, con su pelo de mecate, se enfrentan a cristianos de cachetes sonrosados y ojos de vidrio. Otras más, a viejitos desdentados que se ríen bailando acompañados de un violín.

Es tal la riqueza y la expresión de las máscaras de México que algunas personas se han dedicado a coleccionarlas. Le toman tanto gusto que van llenando con ellas las paredes de sus casas y cuando las paredes no les alcanzan… ¿qué hacen? Imposible mandarlas a dormir al jardín.

Las doce máscaras que aparecen fotografiadas en el libro titulado Detrás de la Máscara. Máscaras de México, provienen de una colección que inició Estela Ogazón hace más cincuenta años y que actualmente la constituyen 5000 magníficos ejemplares.

Cada una de las máscaras que habitan el libro, te cuentan su historia, su origen, la forma de participar en la danza ritual, los materiales con que está hecha.

El libro incluye una sección dedicada al mascarero y otra, donde se invita al joven lector a realizar su propia máscara.

Gracias a la sensibilidad del fotógrafo Tachi, las máscaras pueblan el libro con expresiones inesperadas, coloridas, estéticas. Los textos de Rebeca Orozco, el diseño de Andrés Stebelski y la coordinación editorial, a cargo de Mónica Bergna, dan como resultado un libro sorprendente.

Detrás de la máscara. Máscaras de México ganó el Premio Antonio García Cubas que otorgan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al Mejor Libro Infantil y Juvenil 2006.

¿Te gustaría conocer a un tigre con cejas y bigotes hechos con pelos de jabalí?, o ¿un hombre con una inmensa nariz en forma del águila de la patria, con todo y nopal y serpiente?

Entonces, estás listo para conocer el libro Detrás de la máscara. Máscaras de México publicado por Ediciones Tecolote para los niños que desean observar y ser observados por máscaras misteriosas.

Bibliografía
Orozco Mora Rebeca; Tachi, Detrás de la máscara. Máscaras de México. México. Ediciones Tecolote, 2006, p.p. 32

ESCRÍBENOS