HEADER MARKUPS

 
 

Deportes » Deportes » Más Deportes

 Una ama de casa nacida en Cuba es la esperanza de México en tenis de mesa
12 de junio de 2008 11:39

Comentarios
 

Gustavo Borges

México, 12 jun (EFE).- Yadira Silva, una ama de casa de 22 años nacida en el pueblo de Unión de Reyes, en la provincia cubana de Matanzas, es la apuesta de México para el torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Pekín 08.

La deportista vive con su esposo mexicano en Tabasco, sur del país, y combina los entrenamientos con las labores de la casa y la atención a su hija de dos años a la que casi siempre se lleva a las competencias.

En estos días me entreno ocho horas diarias y no me puedo distraer, pero en condiciones normales soy ama de casa a tiempo completo, cocino arroz congrí y comida cubana, pero ya mi suegra me enseñó a cocer lo de México , explica Silva a Efe.

Es de piel blanca y no se parece a las bellas mulatas que viven en Matanzas, tampoco es expresiva ni habla alto, pero delata su origen caribeño cuando ríe y muestra una gracia con la que seguro cautivó a su marido mexicano.

El me ayuda mucho, con su apoyo y el del Gobierno de Tabasco podemos llevarnos la niña a casi todos los lugares, aunque no fue así en el Preolímpico de República Dominicana y estuve 10 días sin verla , cuenta.

México competirá en los Juegos Olímpicos con más de 80 atletas entre quienes aparecen dos de origen estadounidense, una española y la cubana Yadira Silva, que ocupa alrededor del lugar 300 de la lista mundial, un sitio engañoso porque este año ha entrado entre las 64 clasificadas olímpicas.

La meta es colocarme entre las 32 y luego buscar un sitio entre las 16; allá el nivel será muy alto , asegura la jugadora, cuya mejor arma es un letal golpe de revés con el que dominó el torneo eliminatoria celebrado en Santo Domingo.

Antes de competir en Pekín 2008, Yadira Silva se entrenará un mes en la ciudad china de Chengdu, donde según su entrenador, el chino Yin Qing, la mexicana subirá mucho su nivel y en una de esas podrá aspirar al top 10 de los Olímpicos.

Va a tener mucho que ver el sorteo , asegura Qing, quien considera a la cubana naturalizada como un talento en bruto.

China es la gran favorita para ganar el torneo olímpico de tenis de mesas y entre las pocas medallas que perderá algunas serán conquistadas por chinos con el uniforme de otras naciones, sin embargo Yadira no parece darse cuenta de que no es favorita.

Estoy tranquila, confío. Mi sueño de niña siempre fue jugar en los Juegos Olímpicos y un día mi hija va a estar orgullosa de que yo lo haga por su país, que ahora también es mío , dice.

Se ha adaptado bien a México y, según dice, mucho tiene que ver en ese que tanto en Tabasco como en Unión de Reyes hace mucho calor y la gente es amable. Muchas costumbres son similares, estoy feliz aquí , reitera.

Si viviera en China o en Europa, Yadira Silva podría participar en muchos torneos y quizás estaría entre las 30 mejores del mundo. Rreconoce que estar en esos sitios da una ventaja, pero no pierde la calma. Es del tipo de mujeres que si la vida le da limones sale a hacer la mejor limonada y en esas anda a menos de dos meses de competir en Pekín. EFE

gb/cr

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.