HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » México

 Arroja Operación Marquis más detenidos
09 de abril de 2007 11:01

Comentarios
 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de México informó la captura de 10 personas, entre ellas a dos policías, en el marco de la Operación Marquís, que se instrumenta en colaboración con Estados Unidos.

La UEDO, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que los detenidos en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fueron trasladados a la ciudad de México, donde se encuentran también bajo detención domiciliaria otras 12 personas.

Entre los capturados se encuentran los policías municipales Mario Ruiz Estrada y Efraín Serna.

Al respecto el director de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Laredo, Salvador Cortez Delgado, dijo que ambos tienen más de 10 años en servicio y desde hace seis estaban comisionados.

Otros de los detenidos fueron identificados como Ismael Yáñez, Eduardo Ríos, Alberto Fabela, Jaime Montalvo y dos hermanos de apellido Enríquez, originarios de la ciudad fronteriza Nuevo Laredo.

Entre los implicados, pero no detenidos en el caso, las autoridades federales mencionaron a Librado Piña, hijo de un agente aduanal y dueño de bodegas en Laredo, donde supuestamente se ocultaban cargamentos de droga.

La PGR informó la semana pasada que 12 personas se encuentran bajo arresto domiciliario por su presunta relación con el lavado de dinero del cártel de Juárez, que investiga la Operación Marquís.

La captura de esas personas se realizó en las ciudades de México, Monterrey y Nuevo Laredo.

La Operación Marquis incluye la detención de más de 260 narcos en Estados Unidos y otros operativos simultáneos en Colombia.





SIDEWINDER PRECISION 2 JOYSTICK 1.0 USB PORT HDR CD






P. Normal: $ 553.84 MN P. Terra: $ 440.00 MN Ud. Ahorra: $ 113.84 MN


COMPRALO AHORA EN TIENDA BIT





México.- Como resultado de diversos cateos realizados en la Ciudad de México en seguimiento de la denominada Operación Marquis", aproximadamente 15 personas fueron detenidas luego de que agentes federales cumplimentaron órdenes de cateo en casas de cambio y otros inmuebles.

Extraoficialmente se supo que la operación se llevó a cabo desde la mañana de este jueves, cuando agentes federales se presentaron en diversos inmuebles, entre ellos la casa de cambio ubicada en Versalles y Paseo de la Reforma, denominada "Money World Center", así como en Copenhague 6, a un lado del hotel Aristos, de la misma avenida.

Se supo que se realizaron tres cateos más en inmuebles ubicados en las colonias Lindavista, Arenal e Industrial, en cumplimiento de la orden de cateo girada por la juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales, Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara.

El operativo realizado fue con el objeto de desmembrar el sistema de lavado de dinero con el que el Cártel de Juárez "blanqueaba" las ganancias obtenidas del narcotráfico.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República, mediante un comunicado informó que fueron seis los cateos realizados, y que la "Operación Marquís" es un esfuerzo de los gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia.

En esta operación se detectó como principales actores de narcotráfico a Vicente Carrillo Fuentes, Ramón Alcides Magaña, Albino Quintero Meraz y Marcos Arturo Beltrán Leyva, directivos de la organización criminal del Cártel de Juárez.

En México fueron detenidos con fines de extradición los narcotraficantes colombianos guillermo moreno ríos, juan carlos arango campo, luis hermida madrid y gilberto valencia henao.

La detención provisional se realizó al considerarlos probables responsables de los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se cumplimentaron órdenes de detención provisional en contra de Benjamín O Valencia Lucatero y Guillermo Moreno Ríos.

Por su parte, Colombia logró la aprehensión de Alejandro Bernal Madrigal, alias "El Juvenal" o "El tony", principal proveedor de cocaína para la organización de los Carrillo Fuentes.

De esta forma, se descubrieron operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en las Ciudades de México y Monterrey por lo que se solicitaron las correspondientes órdenes de cateo, lo que resultó en dos revisiones realizadas en esa ciudad del norte del país.





Samsung 12X DVD IDE Tray W/INSTALL... ¡a éste precio solo nosotros!






P. Normal: $ 1,244.11 MN P. Terra: $ 1,168.22 MN Ud. Ahorra: $ 75.89 MN


COMPRALO AHORA EN TIENDA BIT






Monterrey.- El gobernador Fernando Canales Clariond informó que el ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en una bodegaen el municipio de Santa Catarina, en donde aseguraron documentación sobre lavado de dinero y a personas presuntamente involucradas.

El mandatario explicó que esta acción fue parte del operativo internacional denominado ‘Marquís’ que se efectúa en diversas ciudades de Estados Unidos y México contra el narcotráfico.

Canales Clariond indicó que fue informado por las autoridades de la PGR sobre el operativo en Nuevo León, e indicó que se le explicó sobre la detención de personas y el aseguramietno de documentos que acreditan el lavado de dinero.

Refirió que el operativo se llevó a cabo en una bodega de una fábrica de papel en el municipio de Santa Catarina y adicionalmente esta mañana se cateó una residencia en el municipio de San Pedro, además de un rancho en san mateo, municipio de Villa de Juárez, sin proporcionar más datos.







Tablero Musical - Redbox ...¡Diversión sin límite para tu bebe!






P. Normal: $ 205.97 MN P. Terra: $179.00 MNUd. Ahorra: $ 26.97 MN


COMPRALO AHORA EN JUGUETRON!








El gobernador de Nuevo León, Canales Clariond manifestó que el operativo en Monterrey se inició cerca de la medianoche en forma coordinada con elementos del ejército mexicano y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR.

Además, indicó que la residencia cateada esta mañana, al parecer pertenece a una persona identificada como Eduardo Reséndez, presuntamente vinculado al Cártel del Golfo y colaborador directo del presunto narcotraficante Oziel Cárdenas.

Manifestó que no bastan las acciones policiacas en contra de la actividad del narcotráfico, sino también se requiere procurar una mayor educación y cultura para la población para evitar que siga extendiéndose.

El mandatario estatal reconoció que por la gran actividad empresarial, comercial e industrial de Monterrey, se ubica como una zona factible para recurrir al lavado de dinero producto del narcotráfico.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alida Bonifaz Sánchez, dijo que este operativo internacional es una respuesta a la demanda para que se establezcan frenos a actividades que no están dispuestos a tolerar en su estado.

"No hay ninguna preocupación, son operativos muy bien estructurados, creo que va a redundar en beneficio de todos", comentó.

Sobre la búsqueda en particular de algún narcotraficante, aclaró que esa información está a cargo de la UEDO, "no es competencia nuestra, no estamos coadyuvando directamente, son operativos muy delicados que se gestan desde la Ciudad de México".

La titular de la PGJE también dijo desconocer el resultado concreto del operativo, "tampoco tenemos ahorita información, estamos en espera de que durante el día, las autoridades federales nos den un informe".